Marcelo Olaverry fue presidente del Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa (Cuopyc), que era el sindicato que aglutinaba a los trabajadores de la planta industrial de Fanapel en Juan Lacaze al momento del cierre de la empresa, decretado a principios de 2017.
En el proceso que desembocó en la clausura de esa industria, y en una etapa posterior que apuntaba a buscar soluciones laborales para esa localidad coloniense, Olaverry mantuvo contactos permanentes con autoridades del gobierno de la época, perteneciente al Frente Amplio (FA), como Carolina Cosse, entonces ministra de Industria, y Ernesto Murro, que estaba al frente del directorio del Banco de Previsión Social (BPS).
Pasados siete años de aquellas reuniones, Cosse y Murro invitaron a Olaverry a sumarse a La Amplia y a forjar una base de ese sector en el departamento de Colonia, lo cual devino en que el exreferente del sindicato de trabajadores papeleros de Juan Lacaze “diera el salto a lo político partidario”. “Estamos sorprendidos con este camino que hemos iniciado con La Amplia en Colonia y con la resonancia que hemos logrado a nivel departamental”, destacó Olaverry en diálogo con la diaria.
Olaverry señaló que militó “durante muchos años en el FA como independiente”, por lo que “dar el paso a lo político partidario” le “costó mucho”. No obstante, “logramos conformar un grupo con compañeros que han trabajado mucho en organizaciones sociales a nivel territorial, que es un factor que se debe priorizar también en la labor de gobierno y en la legislativa”, sostuvo.
La militancia sindical y la política partidaria “tienen varias diferencias”, comentó Olaverry, y detalló: “En la militancia sindical tenés que apoyarte y hablar con una barra grande de compañeros de trabajo y hacer negociaciones con representantes de una empresa”, mientras que en la política partidaria “debés apuntar a la población de todo un departamento y pensar en políticas de mayor alcance, también a nivel temporal, más allá de que provengo de un sindicato que se destacó por pensar en largo plazo”, destacó.
Sin embargo, el último presidente que tuvo el sindicato papelero de Juan Lacaze recordó que en 2017 “nosotros tuvimos que hablar con representantes de todos los sectores –empresarios, legisladores, presidente, ministros, intendente, actores de todo pelo político– para buscar alternativas laborales para la localidad”. “Esa apertura de cabeza resultó fundamental para conversar y discutir por dónde debíamos ir, siempre con respeto y con la vocación por aprender”, valoró.
En ese sentido, Olaverry dijo que tras asumir el desafío de participar en La Amplia “estamos conversando con todos los actores locales para ver cuáles son los problemas que se dan a nivel territorial y que se deben enfrentar desde las distintas esferas de gobierno y también en la labor legislativa”.
El candidato a diputado dijo que si bien en Colonia “tenemos sectores y zonas del departamento que están muy bien, que tenemos uno de los índices de desempleo más bajos del país, también vemos que hay una desigualdad muy grande y que mucha gente está quedando fuera del sistema, que es la que tenemos que atender”. En esa línea, destacó que “Cosse y todos los referentes de nuestro sector apuestan a la investigación, al desarrollo, al futuro, pero sin dejar a nadie al costado”.
“Lo fundamental para nosotros es la igualdad de oportunidades y el trabajo en lo social, con el desarrollo de la política a nivel territorial y con las personas que trabajan en los distintos lugares en las organizaciones sociales”, dijo Olaverry, y añadió que entre “las principales preocupaciones aparecen las situaciones que viven la infancia, la adolescencia y también los viejos que pagaron aportes durante 25 o 30 años y tienen 60 años de edad y no se pueden jubilar”. “No hay que dejar a nadie de lado en el sistema, y es lo que nosotros pensamos y coincidimos en trabajar en eso”, subrayó.