En noviembre de 2022, la orden Salesianos de Don Bosco puso a la venta el edificio de la Escuela Industrial, complejo ubicado en el centro de Juan Lacaze, construido a principios de la década de 1940 por el empresario textil Miguel Campomar.

El edificio, de 2.700 metros cuadrados, alberga decenas de aulas, habitaciones y una sala de teatro para unas 700 personas, denominada Don Bosco, entre otros espacios.

La determinación de vender ese edificio por parte de los salesianos cayó como balde de agua fría en una localidad que en los últimos años asistió a la caída de sus industrias fundacionales, la papelera y la textil.

Tras ello, un grupo de vecinos y representantes de instituciones locales, ediles, concejales y el alcalde Arturo Bentancor (Frente Amplio) se reunieron en el municipio de esa localidad con el objetivo de revertir la decisión adoptada por los religiosos salesianos respecto de ese edificio. Ese grupo fue bautizado con el nombre Fuerzas Vivas Lacazinas.

Un año más tarde, luego de varios encuentros y reuniones con el intendente de Colonia, Carlos Moreira (Partido Nacional), se logró a través de la firma de un comodato entre los salesianos y la comuna coloniense ceder la antigua Escuela Industrial al Municipio de Juan Lacaze para proyectos educativos y culturales.

A partir de ese momento, esa comisión ha encarado la renovación de las aulas y otros espacios que alberga ese complejo. Además, varias empresas locales brindaron apoyo económico para llevar adelante las obras de reparación.

Adjudicación de fondos concursables

Este lunes integrantes de las Fuerzas Vivas Lacazinas y el alcalde Bentancor, en el marco de una conferencia de prensa, informaron sobre la adjudicación una partida económica de 900.000 pesos proveniente de Fondos para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para climatizar esa enorme sala teatral.

Bentancor dijo que “hasta el momento se ha mejorado gran parte del espacio con mano de obra aportada por el municipio, donde hemos destinado cerca de dos millones de pesos”. Además, “se contó con el trabajo de cuatro empresas locales en las tareas de la instalación eléctrica desde planta baja hasta la terraza”, destacó.

“Al haber recibido estos fondos del MEC, podemos avanzar en la climatización de la sala, que es una suma de dinero que no teníamos, que alivia y empuja a seguir trabajando”, indicó Bentancor.

En ese marco, el alcalde destacó que “el aporte honorario del arquitecto Carlos Pascual ha sido muy importante para poder presentar el proyecto ante el MEC” y comentó que “la dirección de obras en la instalación de los equipos estará a cargo del arquitecto lacazino Santiago Blanco”.

Por su parte, la integrante de las Fuerzas Vivas Lacazinas Silvia Chauvie resaltó que “tenemos una alegría tremenda porque la restauración de este edificio al principio parecia una utopía, pero nos estamos acercando cada vez más a lo que teníamos como objetivos cuando creamos este grupo”.

“Es muy importante agradecerle a todo el pueblo que nos acompaña y también a los salesianos por contar con este edificio”, valoró la dirigente.

Al momento de su oratoria, el exalcalde Darío Brugman (FA), también integrante de ese grupo de trabajo, explicó que hasta el momento se han reparado “90 butacas de la sala, y que en los próximos meses seguirán su curso unas 500 sillas más para completar todo el espacio en condiciones”. Esas tareas están a cargo de la Escuela de Artes y Oficios Manuel de Lobo de la Intendencia de Colonia.

Brugman añadió que “nos hemos reunido” con el coordinador de teatros de la comuna, José Luis Banchero, para afinar “todo lo que tiene que ver con el sonido e iluminación de la sala”, para conseguir “equipamiento de primer nivel y actualizar el teatro a los estándares actuales”.

En tanto, Nora Benítez y Emilia Rodríguez manifestaron que “la idea del grupo es cargar el edificio con distintas propuestas culturales, ya que es un anhelo de todos los integrantes y de la comunidad”.

A corto plazo, en uno de los salones de ese complejo comenzará a funcionar el taller literario Abrapalabra, “ya que hoy no tiene lugar físico para funcionar”, valoró Benítez.

Rodríguez indicó que en ese lugar también ensayarán grupos corales, así como los grupos del programa Un niño un instrumento a cargo del Sodre.