Esta semana, en el Municipio de Juan Lacaze se presentó el convenio suscrito entre ese organismo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (Udelar) sobre el relevamiento de arbolado urbano de esa localidad.

En ese acto participaron el alcalde Arturo Bentancor (Frente Amplio) y, en representación de la FADU, la arquitecta Ana Vallarino, la licenciada en Diseño y Comunicación Visual Micaela Villanueva y la tecnóloga en Cartografía Silvia Rodríguez.

Bentancor explicó que en la realización de ese proyecto se tomó como base “un relevamiento que se había realizado en el período anterior” de gobierno municipal. El camino que “tratamos de buscar es el de tener una relación con la Udelar y de esa manera ir desarrollando conocimientos en la ciudad”, añadió.

El alcalde lacacino dijo que “el arbolado en una ciudad es fundamental y nosotros no lo empezamos a ver por lo que significa desde el punto de vista de la forestación, sino también desde la movilidad y la calidad de vida de los vecinos y de las veredas de nuestra ciudad”.

El trabajo que llevan adelante las profesionales de la Udelar “es muy importante”, valoró Bentancor, y comentó que “se armará un grupo local para colaborar y absorber el conocimiento”, para “poder continuar hacia adelante”.

Por su parte, Vallarino destacó los trabajos previos entre el municipio sabalero y la Udelar, y destacó que “en este proyecto se puso énfasis en esta cuestión del arbolado” teniendo en cuenta “los lineamientos paisajísticos generales para la ciudad”.

Vallarino explicó que en el desarrollo de este proyecto “se utiliza un software que archiva toda la información necesaria del arbolado de la ciudad”. “Hemos iniciado un relevamiento georreferenciado, viendo dónde está ubicado cada árbol, a qué especie pertenece, rango de altura, diámetro a la altura del pecho, estado vegetativo y poda”.

Una vez culminada esa etapa, “se realizará un primer diagnóstico de los espacios libres, tomando los antecedentes, y se comenzará a realizar un paneo, interactuando constantemente con los vecinos, porque es fundamental hablar y estar con ellos porque son quienes están en el día a día en la ciudad”, destacó.

Vallarino confirmó que “se han detectado más de 5.500 árboles alineados a las aceras en la zona urbana de la ciudad, sin contar los parques y jardines, que están aparte, donde realizaremos un relevamiento más general”.

La arquitecta señaló que “en Juan Lacaze hay una fantástica relación de cantidad de árboles por habitante, pero habría que adecuar mejor la manera de podarlos para utilizar al máximo el aprovechamiento de los ejemplares en las veredas”.

Vallarino explicó que “el trabajo de relevamiento lo terminaremos en febrero, y a mitad de año finalizaremos el procesamiento de datos y entregaremos el informe completo”.

Por su parte, Bentancor comentó que el municipio sabalero invirtió 1,1 millón de pesos en la realización de ese proyecto y que “el objetivo fundamental de este trabajo es que el conocimiento lo tenga la gente, que el vecino se involucre”.

Con respecto a la poda de los árboles del ornato público, el alcalde comentó que “muchas veces la realiza el vecino”, “no hay un plan de poda, que es fundamental para la vida y la conservación del arbolado”. “Entendemos que este proyecto es el camino que encontramos para comenzar a manejar de mejor manera lo que es vital para una ciudad. La forestación urbana es la vida de una ciudad, y hoy nos encontramos con que tenemos dificultades”, subrayó.