La alcaldesa de Carmelo, Alicia Espíndola (Partido Nacional), encabeza el segundo período consecutivo al frente de ese municipio coloniense. Espíndola comenzó a militar desde muy joven en filas blancas, “siempre trabajando y ayudando a los candidatos que ha presentado mi sector”, la lista 3904 que lidera el intendente de Colonia, Carlos Moreira. En la próxima elección interna acompañará al precandidato Guillermo Rodríguez, actual secretario general de la comuna coloniense, que cuenta con el respaldo de Moreira para llevar adelante esa empresa.
Sin embargo, Espíndola expresó “sentirse poco respaldada por su equipo de trabajo en esta gestión” con relación a los restantes concejales nacionalistas, y afirmó que en el anterior período como alcaldesa, cuando el gobierno nacional era comandado por el Frente Amplio (2015-2020), “trabajamos mucho mejor que en la actual administración”, liderada por el presidente Luis Lacalle Pou.
En ese sentido, la alcaldesa carmelitana reconoció “el apoyo” que le otorgó el exministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi en distintos momentos de su mandato.
Espíndola hizo una comparación entre ambas gestiones y recordó que en el anterior período sucedieron dos hechos negativos para Carmelo: una inundación, en 2016, y el choque de tres barcos contra el emblemático puente giratorio ubicado en el ingreso a la ciudad, ocurrido en 2018.
En efecto, en una entrevista con El Eco TV, Espíndola reconoció que “esta gestión me cansó mucho” y “no sé si seguiré en política cuando termine mi mandato”. Para la alcaldesa, “contar con el gobierno nacional y departamental alineados ideológicamente con el municipio no ha sido lo mejor”, porque “como somos todos del mismo equipo”, a veces “decimos ‘total, no pasa nada’ y aflojamos”. “A veces es mejor tener a alguien diferente del otro lado”, expresó.
Recordó que “esos hechos fueron tristes y trabajamos para salir adelante”, pero en esta administración “arranqué mal y por más que le ponga toda la buena onda, sentí que tuve poco respaldo desde mi propio equipo y de mi gobierno”. La funcionaria explicó que “esto no significa echarle la culpa a la oposición”, sino que por momentos “ha costado tener el apoyo de los concejales de mi partido”.
La funcionaria cuestionó la decisión del actual gobierno nacional de trasladar las funciones del Registro de Estado Civil a la órbita de los municipios. “En ese momento les planteamos al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y al senador Sergio Botana [PN] mi postura en contra de esa decisión”. “Pareciera que los alcaldes no hacemos nada, que todavía nos sumaron eso”, expresó Espíndola.
En 2023 en Carmelo hubo 50 casamientos, “que llevan un trabajo administrativo muy grande”, al igual que las actas de defunción y de nacimiento. “Todo ese trabajo lo hacemos nosotros junto a mi equipo y nos lleva mucho tiempo”, planteó.