En el marco de una gira que legisladores del Movimiento de Participación Popular – Frente Amplio (MPP-FA) realizaron esta semana por el departamento de Colonia para promover la precandidatura presidencial de Yamandú Orsi, la diputada Lucía Echeverry cuestionó el proceder de la dirección de Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el proceso que desembocó en el cierre de los blocks quirúgicos de los hospitales de Rosario y de Juan Lacaze, así como en la gestión del hospital Samuel Bertón de Colonia del Sacramento.
“Los cierres de los blocks quirúgicos significaron golpes muy fuertes para las comunidades de Rosario y Juan Lacaze”, aseguró Echeverry a la diaria, y agregó que si bien “hubo compromisos por parte de ASSE para reparar esos blocks quirúgicos, eso todavía no se ha concretado”. Tras varias dilaciones, a comienzos de 2024 comenzaron las obras de reparación en el hospital de Rosario.
Para la diputada frenteamplista, “el gran beneficiado con el cierre de esas dos unidades ha sido el Círculo Católico”, porque ASSE compra servicios que ofrece ese prestador en un sanatorio que posee en Juan Lacaze. “Círculo Católico ha sido el prestador privado que más ha crecido en este período de gobierno en la cantidad de contrataciones de servicios que realiza ASSE”, recordó la diputada.
La legisladora dijo que si bien “no puedo hablar de que exista una intencionalidad por contratar a los servicios que vende el Círculo Católico, sí podemos decir que hubo una inspección del Ministerio de Salud Pública a esos dos blocks quirúgicos, donde se hizo una serie de observaciones, y posteriormente ASSE decide cerrar esos servicios”. “El cierre se ha extendido a través del tiempo, y todo eso se ha trasladado al Círculo Católico, que se ha visto beneficiado al poder vender sus servicios a ASSE”.
En relación con la gestión del hospital Samuel Bertón de Colonia del Sacramento, Echeverry cuestionó a ASSE porque “no hubo veracidad en los anuncios que ha realizado” y, por lo tanto, “hubo pocas concreciones”. “Eso lo vemos en la anunciada instalación del tomógrafo en ese hospital o con el funcionamiento de su CTI, donde no se han podido implementar todos los servicios y donde existe una reprogramación de las cirugías por falta de recursos humanos, además de la carencia de medicamentos” que han denunciado los usuarios de ese nosocomio.
Para Echeverry, la gestión de ASSE liderada por Leonardo Cipriani “tiene tres grandes problemas”, y detalló: primero, “la negación de los problemas, como ocurre con la falta de los medicamentos, que dicen que lo resolverán de distintos modos y que no se logra; la improvisación, con toma de decisiones que no se pueden cumplir, donde se logran marcar objetivos; y la tercera, las irregularidades en la administración de los recursos, como ha ocurrido con la contratación de ambulancias a una empresa de servicios portuarios que no tenía ninguna habilitación correspondiente para contratar con el Estado”.
La diputada del FA dijo que “a los problemas de gestión de ASSE” en el actual período de gobierno, hay que sumarle un recorte a su presupuesto y un crecimiento en la cantidad de usuarios, lo que se traduce “en un cumplimiento deficiente de un servicio básico para la población”.