En abril de 2022 la Junta Departamental de Colonia aprobó el contrato-plan suscrito entre la empresa responsable del desarrollo del proyecto urbanístico + Colonia y la comuna de ese departamento.
Entre otras cosas, ese contrato establecía la creación de una comisión de seguimiento del desarrollo del proyecto, que deberá estar integrada por un representante del ejecutivo coloniense, otro de la Junta Departamental y otro de la empresa desarrolladora.
En la sesión del martes 12, la presidencia de la Junta de Colonia puso a consideración de los ediles la designación del representante de ese cuerpo en la comisión de seguimiento.
Los representantes del Frente Amplio (FA) entendieron que al estar representado el oficialista Partido Nacional (PN) en esa comisión, por parte del delegado del ejecutivo, le correspondería a un edil de la oposición encabezar la presencia de la junta coloniense, según explicó el edil Emmanuel Martínez a la diaria.
Martínez opinó que “no nos parece mal que haya solamente un edil, pero en ese caso lo mejor hubiera sido que fuera un edil opositor, porque el partido de gobierno en esa comisión ya está representado por la Intendencia de Colonia”.
Sin embargo, la bancada del PN propuso que ese cargo fuese ocupado por el edil blanco Alejandro Fioroni, “porque es abogado, tiene el perfil ideal para esa tarea y puede tener una opinión técnica en temas de ordenamiento territorial”, comentó a la diaria el edil oficialista Roberto Calvo.
La designación de Fioroni fue apoyada por 15 ediles del PN y por Ana María Díaz, quien fue expulsada del FA en este período tras protagonizar un hecho de violencia.
Tras protestas de ediles del FA, la bancada oficialista, con apoyo de ediles de la oposición, resolvió designar a la edila colorada Malvina Saret como suplente de Fioroni.
Para Martínez, la ausencia de representantes frenteamplistas en esa comisión “va en la misma línea de lo que ha pasado cuando surgieron otros proyectos de impacto importante”, para los que el PN no tiene voluntad de instalar mecanismos transparentes de control”.
El edil frenteamplista dijo que “los desarrolladores quieren que este proyecto sea auditado por todos los partidos políticos, pero la intendencia sigue con la idea de mantener al margen al FA de todos estos procesos”. “Es un hecho más de los tantos que han ocurrido en este período, y como estamos en un año electoral estas situaciones de aislamiento a la oposición se van a recrudecer más”, sostuvo Martínez.