El viernes 8 la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac) convocó una asamblea de trabajadores para abordar el incumplimiento del pago de sueldos en tiempo y forma por parte de la empresa. “Ese día tomamos la decisión de no aceptar el planteo de la empresa, que pretende pagar el sueldo a los trabajadores en tres cuotas”, dijo en diálogo con la diaria Luis Guigou, dirigente de Altrac.

Guigou señaló que rechazan “esa forma de pago” porque “no tenemos garantía alguna de que sea un hecho puntual y que el próximo mes vuelva todo a la normalidad”. “Nos parece que se debe cumplir con el [pago del] sueldo de los trabajadores, dado que hace seis años que venimos poniendo el hombro por la cooperativa”, añadió.

El dirigente explicó que el sindicato de trabajadores apunta a “encontrar una salida antes de llegar nuevamente a un conflicto”, aunque no descartó que eso suceda. “No podemos seguir aceptando que siempre pague el trabajador por las malas gestiones de la gerencia”, afirmó.

“La cooperativa ha tenido ayuda del gobierno y siempre que hay una coyuntura difícil de superar la paga el trabajador”, dijo Guigou en referencia al dinero que la empresa recibió del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea y que está destinado al financiamiento de proyectos puntuales que presentó la empresa.

Según Guigou, los trabajadores “entienden” que la industria láctea atraviesa un contexto complejo, “sobre todo para las medianas y pequeñas empresas, por la cantidad de tambos que han ido cerrando, y eso repercute a la hora de obtener materia prima”.

Estaba previsto que en la tarde del martes 12 se desarrollara un reunión bipartita y que en los días siguientes se generara un ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), “para seguir buscando instancias de acuerdos y solucionar el problema de fondo”. “Lo que sí rechazamos de plano es que siempre la variable o el fusible de todo problema que tenga la cooperativa les toque a los trabajadores”, sostuvo Guigou.

Apoyos para el sector

En diciembre de 2022, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de creación de un Fondo de Reconversión de la Industria Láctea (FRIL), conformado por 12 millones de dólares, con el objetivo de aportar recursos económicos a empresas que atraviesan dificultades financieras, tales como Calcar o Claldy, entre otras.

El proyecto de Calcar obtuvo el primer lugar en el llamado realizado por el FRIL y recibirá 2,5 millones de dólares para inversiones, 1,4 millones de dólares de capital y 1,8 millones de dólares para financiar los despidos de 90 trabajadores que se desempeñaban en la planta industrial de Carmelo, que suspendió sus actividades productivas a fines de 2022. En tanto, como a setiembre de 2023 Calcar mantenía deudas con otros fondos por un valor de 893.000 dólares, esa cantidad se descontará del total otorgado.