Por unanimidad, en la sesión del miércoles 17 los ediles de la Junta Departamental de Colonia solicitaron al intendente Carlos Moreira la remoción del director de Tránsito, Luis Pereira, y el inicio de sumarios a funcionarios jerárquicos de esa dependencia que habrían sido responsables de varias irregularidades, según los distintos informes de la comisión investigadora que se conformó hace dos años, tras las denuncias presentadas por el inspector Walter Espino.
En efecto, integrantes de las bancadas del Partido Nacional (PN), el Frente Amplio (FA) y el Partido Colorado (PC) reclamaron al ejecutivo comunal la implementación de sanciones para esos funcionarios, incluyendo la destitución de Pereira. Además, la junta coloniense enviará los resultados de la investigadora a la Fiscalía Letrada de Colonia del Sacramento –para que analice la configuración de maniobras delictivas en la Dirección de Tránsito–, al Tribunal de Cuentas y la Junta de Transparencia y Ética Pública.
Previo a esa sesión, Moreira se reunió con integrantes de la bancada nacionalista y comunicó la decisión de remover a Pereira, según informaron varios ediles oficialistas a la diaria.
La diputada por el Partido Colorado, Nibia Reisch, ya había solicitado la remoción de Pereira en enero de 2023. En diálogo con la diaria, recordó que “desde hace mucho tiempo vengo diciendo que el intendente debería destituir al director de Tránsito”.
La diputada lamentó que “se hayan dado cuenta tres años después” y añadió que “nadie se puede desmarcar de esta situación, porque hay claros responsables que deben hacerse cargo, desde el intendente Moreira hasta el secretario general de la comuna, Guillermo Rodríguez, y todo el ejecutivo departamental”. “Todos son responsables”, afirmó.
Reisch señaló que la situación del tránsito en el departamento de Colonia “es catastrófica por la desidia de su director” y porque además “lo avaló el intendente”.
Con respecto a la sesión del miércoles 17, Reisch también criticó que “la bancada del PN haya querido realizar esa reunión de forma secreta”. Los ediles colorados Malvina Saret y Gabriel Gabbiani, ambos del sector Ciudadanos, “se pusieron firmes y dijeron que de ninguna manera se iba a realizar así”, dado que “no se pueden ocultar este tipo de cosas que se están haciendo tan mal en el departamento”.
El PN “actúa a través del clientelismo, de amiguismos, y encima quiere tapar todo”, aseveró Reisch.
“Estos temas tan delicados tienen que hacerse públicos”, “la gente debe saber qué está pasando”, y “que el intendente haga lo que tenga que hacer”, opinó la diputada. “Lo que sí está claro es que no puede continuar en funciones un director que rompía los ojos que no se manejaba con el criterio técnico y con los procederes administrativos”, a la luz de lo que consta en los informes presentados por la comisión investigadora.
Reisch explicó que “el equipo de directores son cargos políticos, y está bien que así sea”, pero “lo que debería suceder es que se asignen por capacidad, y si alguien no funciona, hay que sacarlo”. Por eso, “me alegro de que se haya llegado a la destitución” de Pereira, concluyó la diputada colorada.