Los trabajadores sindicalizados de la empresa metalúrgica Cla Sienz, que está ubicada en la zona franca de Colonia del Sacramento, desarrollarán un paro parcial de tres horas este jueves, que incluye una movilización por distintos puntos de esa ciudad.

Los trabajadores de esa industria se encuentran en conflicto desde febrero, cuando la empresa anunció los despidos de varios trabajadores que se habían afiliado a un sindicato conformado las semanas previas. Desde entonces, empresa y trabajadores han mantenido varias reuniones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en un proceso que ha tenido varias idas y vueltas.

En efecto, hace 15 días la empresa resolvió dar marcha atrás con la mayoría de los despidos, salvo el caso del delegado y portavoz de la flamante organización sindical, Luis Ross.

El lunes 8 la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica y Ramas Afines (UNTMRA) inició un juicio de reposición laboral “dado que se trata de un claro caso de persecución sindical”, comentó el delegado metalúrgico Alejandro Chagas a la diaria. “Igualmente estamos atentos con lo que acontece con los diez compañeros que en principo iban a ser despedidos y ahora están en el seguro de paro, porque no sabemos a ciencia cierta qué decisión tomará la empresa con ellos, que también fueron perseguidos por afilarse al sindicato”, advirtió Chagas.

El delegado de la UNTMRA dijo que la empresa coloniense “atenta contra la conformación de un sindicato afiliado al PIT-CNT, y ahora está promoviendo la creación de un gremio amarillo, que esté por fuera de la estructura de organizaciones sindicales”. “El propietario y el encargado de la empresa mandan mensajes a los trabajadores con esa intención”, comentó el delegado metalúrgico.