Estudiantes del Liceo Rural de Conchillas resultaron ganadores de la cuarta edición del Premio Nacional de Ambiente Uruguay Sostenible en la categoría Centros educativos, organizado por el Ministerio de Ambiente (MA).

El premio busca reconocer acciones que trabajen en la sostenibilidad como forma de mitigar los problemas presentes vinculados con el ambiente, así como en la promoción de buenas prácticas y generación de conciencia ambiental.

En efecto, el liceo de la pequeña localidad del departamento de Colonia, que alberga a 88 alumnos, involucró “a adolescentes de todas las clases, dentro de una unidad curricular llamada Actividades Adaptadas al Medio (AAM)”, explicó a la diaria Leticia Repetto, directora de ese liceo. Esta materia tiene una flexibilidad “que permite que el profesor presente proyectos con temáticas muy variadas adaptadas al medio en donde se encuentra el liceo”, señaló Repetto.

El premio obtenido “premia lo que viene realizando la institución desde hace varios años atrás”, destacó la directora, y añadió que “el proyecto elegido es el proyecto de centro, es el corazón de lo que se realiza en el liceo, en donde todas las asignaturas realizan alguna actividad que tenga que ver con este tema”, que en este caso “es educación ambiental”.

Este tema se desglosa “en la clasificación y gestión de los residuos”, que se realiza en conjunto con Resiter Uruguay, que es una empresa tercerizada de Montes del Plata que gestiona los residuos en la planta industrial, ubicada a pocos kilómetros de la localidad, y que “participa en la realización de talleres y dejando tachos clasificadores de residuos”, tanto para el liceo como para la ciudadanía.

Repetto agregó que “el trabajo es en conjunto, tratando de reciclar y cuidar el medioambiente tanto en las instituciones como en los habitantes”. En ese sentido, la directora del liceo expresó que los alumnos realizan campañas “por distintos puntos del pueblo como por ejemplo salir a juntar basura y el proyecto de descacharrización de distintos recipientes para evitar la transmisión del dengue”.

Repetto comentó que la parte innovadora del proyecto cuenta con un trabajo en conjunto con la escuela 104, “que es un proyecto nacional denominado Bajemos la Montaña, donde se juntan determinados tipos de envases plásticos en bidones de 1,5 kilogramos para la confección de ecoladrillos”. Además, “se recolectan otros plásticos para la realización de un refugio de animales en Montevideo”.

“Una de las cosas más importantes, y creemos que fue lo mejor del premio, es que los estudiantes reconozcan que su trabajo vale, y vale tanto que fueron ganadores del primer premio nacional”, dijo orgullosa Repetto.

“El trabajo de la autoestima es vital, porque somos el único liceo rural de Colonia y a veces la concepción que se tiene es bastante equivocada”, expresó Repetto, y en ese sentido afirmó que “el esfuerzo y el reconocimiento es muy importante. La sustentabilidad y la soberanía alimentaria fueron parte destacada de este proyecto, que es adonde nos queremos dirigir”, concluyó.