A principios de agosto, y tras varias semanas de negociaciones con el Comité Ejecutivo del Partido Socialista (PS) -que comanda el diputado Gonzalo Civila- y sin llegar a un acuerdo sobre la estrategia a desarrollar de cara a las elecciones legislativas de octubre, la agrupación Socialistas Colonia resolvió sumarse al acuerdo electoral ya conformado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y Seregnistas.

En efecto, tal como fuera informado por la diaria, los integrantes del ejecutivo departamental del PS de Colonia resolvieron formar parte de un acuerdo con esos dos sectores con los cuales han mostrado una gran afinidad en los últimos años en el departamento.

El acuerdo logrado “es consecuencia del amplio trabajo desarrollado junto a ellos en los últimos años, donde hemos asumido posturas y estrategias comunes en distintos temas”, entre ellos, “el apoyo a la candidatura como intendente de Nicolás Viera”. “Nosotros estamos muy contentos con esta determinación, y muy convencidos de ella, ya que fue votada por unanimidad en la dirección departamental”,  explicó entonces la secretaria política de PS coloniense, Ana Clara Salaberry.

Esta determinación “no significa que Socialistas Colonia haya renunciado al PS ni que exista una ruptura con la dirección nacional, que aún está decidiendo qué tipo de estrategia va a seguir de cara a las elecciones de octubre”. “Se trata de una resolución de los socialistas de Colonia; se verá en estos días cuál será el camino que toma la dirección nacional”, añadió, previo a que el sector diera conocer el acuerdo alcanzado con el Partido por la Victoria del Pueblo y Movimiento Cambio Frenteamplista (Lista 5005)

Finalmente, en una reunión el jueves 29, el Comité Ejecutivo Nacional del PS resolvió intervenir la dirección del PS de Colonia. La resolución fue notificada en el mediodía de este viernes a Ana Clara Salaberry por parte de Civila, según pudo saber la diaria. “La departamental del PS Colonia ha sido oficialmente intervenida y desplazada por una comisión interventora de Montevideo que asumirá sus roles”, aseguró una fuente de ese sector, y añadió: “Hasta los fondos recaudados en el departamento expropiaron; es un escándalo nunca antes visto” en el PS.

“Nosotros, la agrupación Socialistas Colonia, se mantiene firme en el acuerdo electoral con el MPP y Seregnistas y en las próximas horas daremos a conocer un comunicado”, adelantaron.