El matemático y exrector de la Universidad de la República (Udelar) Roberto Markarian participó, el miércoles 28, en las Jornadas de Educación y Matemática que se desarrollan en el Centro Regional de Profesores del Suroeste, en Colonia del Sacramento.

En diálogo con la diaria, Markarian destacó que ese encuentro permite abordar “los problemas de la matemática, su enseñanza, su filosofía, el modo de concebirla y su vinculación con la realidad”.

Tras su pasaje por el rectorado de la Udelar (2014-2018), Markarian siguió abocado a la labor docente en el Instituto de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería.

Actualmente, con 77 años, el docente ejerce un cargo honorario en ese centro, donde atiende “consultas sobre sistemas dinámicos, especialmente de la teoría del desorden y de la teoría los billares matemáticos”, además de coordinar la comisión interna que se ocupa de la reelección de cargos docentes y llamado a aspirantes. “Es un instituto muy grande, donde trabajamos 80 docentes, lo que nos obliga a un trabajo continuo, que hago contento y con ganas”.

Además, Markarian forma parte de la Academia de Ciencias del Uruguay, en la que interviene “en temas relacionados a la enseñanza y a las matemáticas”, además de escribir para una revista de México destinada a maestros y docentes de enseñanza media sobre tópicos diversos, “como la ciencia y arte, alimentos y ciencias”.

El científico también prepara la reedición del libro La dimensión humana de la matemática, que interpela una idea corriente entre la mayoría de los humanos: “Que la matemática fue creada por alguien y cuya principal propiedad es dificultar los estudios”. Sin embargo, para Markarian “la matemática es una construcción humana”, por lo cual resulta importante “saber cómo se motivan sus conceptos y sus resultados”, y, en particular, “también explicar por qué los seres humanos crearon una ciencia exacta que permite modelar el mundo y entenderlo de una mejor manera”. “Hay que explicar bien que la matemática está escondida en todos lados”, subrayó el docente.

La descentralización universitaria

Al ser consultado sobre las características del proceso de descentralización que ha desarrollado la Udelar a lo largo de los últimos años, Markarian recordó que “se trata de un camino que se inició hace más de 60 años y que después derivó en la creación de la Regional Norte en Salto”. No obstante, destacó que “la descentralización se consolidó al final de la primera presidencia de Tabaré Vázquez [Frente Amplio, 2005-2010] y el gobierno de José Mujica [2010-2015]”, porque “hubo un fuerte aporte económico ante el clamor popular de que hubiera instituciones educativas de carácter terciario en distintos departamentos del país”.

Para Markarian, “la instalación de instituciones de educación terciaria, de investigación y de extensión es un esfuerzo que vale la pena”, aunque “existe una discusión, subyacente y posterior, acerca de si es la Udelar la que debe crecer tanto o si deberían conformarse otras universidades públicas” que satisfagan esa demanda en los distintos territorios.

El exrector destacó que “ahora se está cubriendo la necesidad de concretar la radicación de la sede del Centro Regional Suroeste de la Udelar en Colonia del Sacramento, que es la capital “de un departamento de avanzada en el país, y esto se debe a que los parlamentarios del interior se sienten más motivados para pedir dinero para este tipo de proyectos, lo que permite la consolidación de la universidad en el interior”.

Con base en su experiencia, Markarian señaló que “la llegada de la Udelar ha permitido que lugares apartados, como Rivera y Tacuarembó, donde hubo un aporte grande de las respectivas intendencias y del gobierno nacional, se dignificaran y lograran potenciarse, y eso también es algo que podrá ocurrir en Colonia”.

Los procesos de descentralización que lleva adelante la Udelar deben “tener el cuidado de que aquello que se haga permita romper la tradición centralista y que sea realizado con calidad”, comentó Markarian. También señaló que “debe existir un compromiso de los actores locales para aceptar que la Udelar tiene sus propios patrones de acción, por lo que las distintas instituciones que intervienen en ese proceso “deben respetar mutuamente el modus operandi de cada una de ellas”.

Otro aspecto importante para consolidar los procesos de descentralización de la Udelar en distintos territorios del país está vinculado a la radicación de los recursos humanos que se dediquen a la labor docente y de investigación. “Debe haber gente especializada y que esté radicada en esos lugares, que viva y que se forme, que haga investigación y humanismo, que no sea un injerto; ese cuidado hay que tenerlo”, advirtió.

Becas Osana Abrahamian

Roberto Markarian y su hija, la historiadora Vania, resolvieron crear las becas Osana Abrahamian, en homenaje a la madre y abuela de ellos, respectivamente, que son destinadas a personas que hacen cursos de grado y posgrado relacionados con la matemática. Esas becas son financiadas con el dinero que Roberto habría legado en herencia a Vania y al que ellos decidieron otorgarle ese destino.

“Hay varios tipos de becas: unas son para quienes hacen estudios de doctorado en Uruguay, otras para docentes de Secundaria que hacen maestrías, y el restante grupo lo conforman estudiantes de Matemáticas y de Ingeniería Física Matemática”.

Las postulaciones se realizan a través del sitio web de la Fundación Ricaldoni.