El proyecto de ley de Rendición de Cuentas enviado al Parlamento por parte del Poder Ejecutivo no prevé un incremento de recursos para la educación. Por lo tanto, los legisladores deberán hacer negociaciones para reasignar recursos a las instituciones educativas que en principio estaban asignados a otros rubros.

En el caso de la educación terciaria pública, la Universidad de la República (Udelar) definió solicitar 4.000 millones de pesos para atender varias necesidades, entre las que se encuentran el aumento de la matrícula estudiantil, la radicación de la Regional Suroeste en los departamentos de Colonia y Soriano, así como 800 millones adicionales para impulsar programas destinados a la atención de distintos problemas importantes que atraviesa el país.

Los legisladores colonienses Nicolás Viera (Frente Amplio) y Mario Colman (Partido Nacional) anunciaron a la diaria que realizarán gestiones para dotar de mayores recursos a la Udelar, especialmente para consolidar el proyecto de creación de la regional que se instalará en ese departamento y en Soriano.

Viera comentó que observa “con mucha preocupación” que en la Rendición de Cuentas “aparezca cero peso” para la Udelar. “Si esta situación se mantiene, resultará difícil desarrollar el Centro Regional Suroeste como se está pensando”, dijo el diputado frenteamplista, y agregó que “con el dinero que hay -40 millones de pesos anuales- se puede abrir las sedes de Colonia y Soriano, pero lo importante es saber si se podrá mantener” en funcionamiento. Para Viera, los recursos con que cuenta la Udelar para ese proyecto “alcanzan para iniciar pero no para sostener carreras a largo plazo, porque no se contempla un incremento de presupuesto durante 2024 y 2025”.

“El inicio no está en duda”, comentó Viera, y advirtió que la Udelar “va a tener que priorizar si empieza varias carreras y espera que en 2026 se le adjudique recursos, o comienza con algunos cursos que pueda poner en marcha el proyecto universitario a media máquina”.

En el mismo sentido, el diputado nacionalista Mario Colman comentó que “sin dudas” desarrollará negociaciones para reasignar recursos económicos para la Udelar. “Es un compromiso que hemos asumido para consolidar la creación de la regional suroeste de la Udelar en Colonia y Soriano”, sostuvo el legislador.