Una vez sellado el acuerdo entre la Intendencia de Colonia y la Universidad de la República (Udelar) para avanzar en negociaciones con los propietarios de la ex Sudamtex, con el objetivo de radicar la sede de la futura sede del Centro Regional del Suroeste en una parte de ese antiguo complejo industrial, el 9 de agosto el intendente de Colonia, Carlos Moreira, el diputado nacionalista Mario Colman y el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, se entrevistaron con Carlos Lecueder, uno de los propietarios de ese inmueble.

Tras ello, las partes involucradas en esa negociación fueron afinando las bases del acuerdo que permitirá la radicación de la sede universitaria en ese emblemático edificio y que fue confirmado este miércoles por el intendente.

En efecto, en una conferencia de prensa que dio en la tarde de este miércoles junto al secretario general de la comuna, Guillermo Rodríguez, y el diputado nacionalista Mario Colman, Moreira anunció que “después de varias negociaciones” con los representantes “de la sociedad que es propietaria del edificio de la ex Sudamtex”, en el que también funciona Colonia Shopping, “hemos llegado a un acuerdo verbal para hacer un contrato de arrendamiento por el espacio donde funcionó la vieja policlínica”.

El acuerdo establece que la Intendencia de Colonia hará frente a un alquiler mensual equivalente a 190.000 pesos, en el marco de un contrato de arrendamiento por diez años, con la posibilidad de extenderlo cinco más. Por otra parte, se existe la posibilidad de la compra definitiva de esa parte del inmenso inmueble, detalló Moreira. El contrato establece un período de 12 meses de gracia en el pago, teniendo en cuenta las inversiones que deberán hacerse. “Este acuerdo deberá ser refrendado por la Junta Departamental, donde seguramente habrá unanimidad para su aprobación”, adelantó.

El jefe comunal coloniense recordó que en ese lugar, que ocupa unos 1.000 metros cuadrados, “habrá que hacer refacciones importantes para ser ocupado”, pero “la idea es iniciar el ciclo lectivo 2025 en esos salones”.

Si bien la Udelar anunció que dispone de recursos para realizar las obras de reparación, la comuna coloniense “está dispuesta a destinar fondos para ello en caso de que sea necesario”, aseguró Moreira, porque “no conozco mejor inversión que la educación”.

La concreción de la radicación del Centro Regional Suroeste de la Udelar en el edificio de la ex Sudamtex “es la mejor noticia que he dado en este período de gobierno”, valoró Moreira en diálogo con la diaria.

En tanto, el diputado Colman dijo que este anuncio “es un sueño, un momento histórico”, y resaltó el trabajo de la comuna coloniense y de “los tres diputados del departamento de Colonia [por la colorada Nibia Reisch y el frenteamplista Nicolás Viera] que trabajamos juntos en este tema”.