El lunes 9, en el hotel Radisson de Colonia del Sacramento, la lista 95609 del Frente Amplio, que surgió en el departamento tras la alianza entre el Movimiento de Participación Popular (MPP) y Seregnistas, y a la que se sumaron otros sectores, como La Patriada, Convergencia Popular y, finalmente, la agrupación Socialistas Colonia, presentó la nómina de candidatos a diputados que competirán en las elecciones de octubre.

La plancha será encabezada por el actual legislador Nicolás Viera, que tendrá a Cecilia Badín (MPP), José Manuel Arenas (Socialistas Colonia) y Gonzalo Perrou (Seregnistas) como suplentes. En tanto, la nómina a senadores que presentará esa lista estará encabezada por Mario Bergara (Seregnistas).

En el acto de lanzamiento, realizado este lunes, las oratorias, que fueron breves, estuvieron a cargo de referentes de las agrupaciones que integran el acuerdo: Claudia Oviedo (La Patriada), Darío Juri (Convergencia Popular), Badín (MPP), Arenas (Socialistas Colonia), Perrou (lista 95, Seregnistas), además de Viera (MPP) y la senadora Liliam Kechichian (Seregnistas).

“La defensa de la unidad del FA”, de “la diversidad, “la libertad y el progresismo, el desarrollo del “trabajo fraterno”, y la consolidación de una alianza “para ayudar a lograr el triunfo electoral” en octubre, “con el mejor equipo en Colonia”, fueron consignas presentes en los distintos discursos.

Viera explicó que esa alianza electoral “es el fruto de un trabajo de largo aliento” y que “ahora se ve cristalizado en una hoja de votación”. “Hay una estrategia política de juntarnos por coincidencias programáticas, porque tenemos profundas coincidencias” aunque “en algunos aspectos no coincidimos, porque eso es la historia más rica del FA, que respeta la diversidad”.

En ese marco, “intentamos confluir y encontrarnos en aquellos puntos que son trascendentes para todos los habitantes del departamento de Colonia”, entre los cuales aparecen la atención a la pobreza, a la primera infancia y el acceso a la vivienda.

Asimismo, el actual legislador expresó la necesidad de satisfacer “la demanda de fuentes laborales”, especialmente en localidades como Carmelo, Rosario, Nueva Helvecia, Nueva Palmira y Juan Lacaze.

Por otro lado, Viera hizo hincapié en la necesidad de desarrollar los puertos del departamento de Colonia y la industria pesquera. “Colonia vive de espaldas al Río de la Plata y al río Uruguay”, aseguró.

El legislador también destacó la articulación de la labor parlamentaria con sus colegas Mario Colman (Partido Nacional) y Nibia Reisch (Partido Colorado), que facilitó las gestiones para lograr la creación del Centro Regional Suroeste de la Universidad de la República en los departamentos de Colonia y Soriano.

Para el diputado coloniense, el FA debe apuntar a generar “el encuentro con nuestro pueblo, con votantes de otros partidos, porque en este partido debe tener lugar todo el mundo”.

Finalmente, Kechichian hizo referencia a la existencia de “diversos interiores” en el país y expresó que “los cruces que se realizan entre algunos sectores del FA en distintos departamentos no tienen por qué ser iguales a otros que se desarrollan en otras partes del país”.

La senadora frenteamplista destacó la fórmula presidencial “de unidad” que alcanzó el FA y comentó que en caso de acceder al gobierno deberán encararse temas “como la pobreza infantil, el empleo y la seguridad, que es el principal problema que expresan las personas”. “No hay rincón del país donde no haya penetrado el narco; esta forma de delito está presente hasta en los pueblitos más pequeños del país”, expresó la legisladora, que cuestionó al gobierno “por no atacar los delitos de lavado”.

Finalmente, Kechichian aseguró que en Uruguay “hay más pobreza, es más desigual, está más endeudado y tiene mayor déficit fiscal que en 2019”.