En julio de 2023, el grupo empresarial chino clausuró las actividades de las dos plantas frigoríficas que posee en Uruguay: Rondatel, ubicado en Rosario, departamento de Colonia, y Lorsianl, que funcionaba en Canelones.
El cierre de esas plantas industriales fue provocado por problemas financieros padecidos por esa empresa asiática y, más allá de los pedidos de renegociación planteados a los acreedores, hasta el momento no ha habido avances al respecto de una posible reapertura, lo cual ha generado desesperanza entre sus trabajadores.
Entrevistado por Radio del Oeste, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, definió como “lamentable” la situación que atraviesan ambas plantas frigoríficas.
Los propietarios de esos frigoríficos han prometido “un montón de veces” una solución al problema financiero de la empresa para poder reabrir estas plantas productivas”, pero “siempre han existido problemas”, expresó Ferber.
Asimismo, comentó que los empresarios chinos han recibido ofertas para comprarles ambas plantas industriales, pero “no están abiertos a negociar”.
El funcionario dijo que “o llega el dinero” para cancelar las deudas y reabrir esas plantas frigoríficas o “las venden”, disparó Ferber.