En una reciente visita que realizó a Colonia del Sacramento, tras el cierre de Yazaki ocurrido el 30 de enero, el futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, dijo que el departamento de Colonia atraviesa distintas dificultades en el plano laboral que “es distinta a lo que declara el gobierno nacional”.
Además, de los 1.200 puestos de trabajo que se perdieron con el cierre de Yazaki, existen situaciones complejas en los sectores frigorífico, lácteo y en el turismo, planteó el futuro ministro. “El actual gobierno no asume esta situación, porque ha dicho que existe crecimiento en cantidad de puestos de trabajo y en el salario real, pero la realidad que vive Colonia es muy diferente, porque lo que más falta aquí es el trabajo”, sentenció.
Tras esos dichos, el diputado del Partido Nacional por Colonia, Mario Colman, en un comunicado de prensa expresó “preocupación por su falta de autocrítica y el uso político de una problemática que afecta a muchas familias colonienses”.
“Es innegable que Colonia enfrenta dificultades en el empleo, con el cierre de empresas como Yazaki y problemas en sectores clave como el frigorífico y el lácteo”, pero “es importante recordar que muchas de estas crisis vienen de larga data y se originaron bajo administraciones anteriores, como el cierre de varias empresas en Juan Lacaze durante los gobiernos del Frente Amplio”, estableció el diputado nacionalista.
Para Colman, “el cierre sorpresivo de Yazaki” no puede ser tomado “como un botín político”. “Nadie en nuestro sistema político local lo hizo, y mal hace el [futuro] ministro en hacerlo sin realizar una autocrítica previa”. “La falta de competitividad fue una dificultad conocida por todos, y lo responsable es abordar el problema con seriedad en lugar de utilizarlo como argumento partidario”, comentó el legislador, y agregó que Castillo “parece más enfocado en instalar un relato ideológico que en buscar soluciones reales”.
“Sus declaraciones, alineadas con la central sindical que lo impulsó políticamente, ignoran el problema estructural de la falta de competitividad de nuestras empresas y, en cambio, promueven propuestas como la reducción de la jornada laboral sin un análisis serio de su impacto en la productividad y el empleo”, criticó Colman.
Para el diputado coloniense, resulta “fundamental que el nuevo gobierno asuma su responsabilidad y se enfoque en mejorar las condiciones para que las empresas puedan crecer y generar empleo, en lugar de instalar discursos que sólo buscan justificar su futura gestión”.
Asimismo, el legislador nacionalista dijo que los proyectos +Colonia y la futura Zona Franca de Servicios que se está instalando en ese departamento “demuestran que, con políticas adecuadas y compromiso de todos los actores, es posible avanzar en el desarrollo y la creación de empleo para los colonienses”.