Desde 2021, el colectivo La Voz de las Madres acompaña a madres de niños y adolescentes víctimas de abuso sexual. El grupo nació gracias al influjo de La Voz de la Mujer, una organización no gubernamental que hace acompañamiento a mujeres víctimas de violencia doméstica.
El colectivo La Voz de las Madres tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de esas madres y también de concientizar al departamento de Colonia sobre la problemática del abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes.
En diálogo con la diaria, Daniela, una de las integrantes de ese colectivo, expresó que “nosotras realizamos el acompañamiento que podemos llevar a cabo desde nuestras experiencias, porque somos madres de niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, una situación que queda en nuestras vidas y que, cuando entramos en contacto con madres que atraviesan situaciones similares, también se remueven muchas cosas”, por lo que “ha sido necesario contar con una preparación para llevar a cabo esta tarea”. “Son situaciones dolorosas, traumáticas, por lo cual resulta necesario el apoyo de otras madres que han sufrido situaciones similares”, resaltó.
Daniela explicó que el acompañamiento se pone en marcha una vez que las madres realizan la denuncia judicial sobre la situación de abuso a sus hijos o cuando está en vías de presentarla. “Es necesario realizar la denuncia para poder hacer la tarea de acompañamiento”, que incluye la presencia en audiencias judiciales, pericias, “donde se dan situaciones de violencia y hostigamiento porque está presente el agresor, sus familiares y amigos”.
La mayoría de los abusos sexuales a niños y adolescentes ocurren en el ámbito intrafamiliar o en el círculo cercano, “por lo cual es muy doloroso saber que eso ha ocurrido con personas de nuestra confianza, y eso despierta mucho dolor en las víctimas, en las madres, y a veces atenta para realizar la denuncia en forma inmediata”, advirtió.
Taller con Andrea Tuana
Este viernes, a las 18.00 y 21.00, en la Casa de la Cultura, la especialista Andrea Tuana dictará el taller “Abuso sexual infantil. Un problema que preocupa y convoca”, organizado por La Voz de las Madres, con inscripciones ya cerradas. Esta actividad se desarrollará en el marco del proyecto Sororidad y Resiliencia, que cuenta con el apoyo del fondo Mujeres del Sur.