El lunes 12, en la explanada de la Intendencia de Colonia, el moreirismo, sector del Partido Nacional (PN) que lideran el intendente saliente, Carlos Moreira, el intendente electo, Guillermo Rodríguez, y el diputado Mario Colman, celebró “la gran votación” que marcó una clara victoria del partido que gobierna la comuna coloniense desde hace más de 60 años.

En el escenario ubicado en la puerta del Palacio Departamental, los referentes del sector dedicaron unas palabras a la militancia nacionalista, que copó la explanada, sobre la avenida General Flores de la capital departamental.

El diputado Colman abrió la oratoria dando las gracias a cada uno de los presentes, que “son los imprescindibles que hacen que nosotros estemos donde estamos”. El legislador felicitó “a los referentes de cada agrupación, de cada lista, a todos los candidatos del sistema político y especialmente a los del PN y a los de nuestro sector”.

“Me siento orgulloso de transitar este camino junto a Rodríguez y Moreira”, dijo Colman, y agregó: “Debo agradecerles a ellos profundamente, en especial al intendente Moreira por darnos este legado de futuro que recibimos para seguir construyendo el departamento de Colonia”.

Guillermo Rodríguez y Carlos Moreira en la explanada de la Intendencia de Colonia.

Guillermo Rodríguez y Carlos Moreira en la explanada de la Intendencia de Colonia.

Foto: Daniela Hernández

“Es hermoso transitar toda mi vida política junto a Guillermo Rodríguez”, manifestó Colman, y añadió: “Si hay alguien que merece ser intendente de Colonia es él, por su capacidad y su compromiso de trabajo”.

El segundo en hablarles a los militantes presentes fue Moreira. El intendente consideró que estas elecciones “las ganamos porque teníamos al mejor candidato”. El PN consiguió “casi 50.000 votos, ganándole al FA por 22.000 votos”, dijo Moreira, y recordó que “en octubre habíamos perdido la elección nacional por casi 4.000 votos”.

Moreira señaló que lleva cuatro períodos al frente de la intendencia (1995-2000, 2000–2005, 2015-2020 y 2020-2025). “Capaz que Guillermo [Rodríguez] llega, aunque está medio veterano”, bromeó Moreira. “Lo que sí estamos seguros es que va a estar diez años al frente de la comuna”.

Con respecto al apoyo de los militantes de su sector, el jerarca manifestó que “debemos agradecerles a nuestros dirigentes que han trabajado incansablemente para alcanzar este objetivo”. “Teníamos 16 listas 904, más de 60 candidatos a alcalde gracias al esfuerzo mancomunado de nuestros dirigentes y de los militantes, de ustedes, que están convenciendo gente, repartiendo hojas y militando día tras día”, señaló. Moreira contó que recibió el llamado de Luis Lacalle Pou y Luis Lacalle Herrera, “personas a las que aprecio muchísimo”, para “felicitarme por la votación y desearme una buena tarea en el Parlamento”.

El retorno al Senado “lo tomo con muchas ganas y con una gran alegría”, expresó Moreira. “Ahí estaremos haciendo nuestros aportes a la sociedad uruguaya, discutiendo algunas cosas, y compartiendo otras, porque no vamos a ser feroces enemigos del gobierno, o más o menos feroces”, dijo Moreira, y disparó: “Tampoco vamos a ser muy amigos”.

“Tengo mucha experiencia en el Senado y espero que tengamos un período legislativo muy positivo para el Uruguay y para nuestra gente”, añadió el intendente. “Lo que más quiero es que al departamento de Colonia le vaya bien, porque somos el mejor departamento del Uruguay, con el pueblo más educado y más trabajador”, expresó.

Discurso de Guillermo Rodríguez en la explanada de la intendencia de Colonia.

Discurso de Guillermo Rodríguez en la explanada de la intendencia de Colonia.

Foto: Daniela Hernández

Rodríguez: “Me preparé 31 años para este momento”

El cierre del acto estuvo a cargo de Rodríguez. Muy emocionado, dijo: “Agradeceré toda mi vida por las muestras de cariño recibidas durante toda esta campaña”. “El espíritu y entusiasmo puestos por ustedes fueron fundamentales para llevar adelante nuestro proyecto” para toda la gente del departamento, que es a “quienes nos debemos y entendemos que tenemos que estar más cerca”, sostuvo.

El secretario general de la comuna durante este período pidió a todos los militantes que mañana mismo (por el martes 12) “comencemos a retirar toda la cartelería de las calles, a dejar limpios los pueblos, porque las elecciones ya pasaron, ya terminó, y de ahora en adelante hay que construir y trabajar para este precioso departamento”.

Rodríguez expresó que Colonia “cuenta con los cimientos más sólidos que nadie”, y subrayó: “Hace 31 años me vengo preparando para este momento, y por supuesto que tengo la experiencia porque aprendí al lado del intendente Moreira”.

Con tono efervescente, el futuro intendente coloniense dijo que “no tengan la menor duda de que van a encontrar un gobierno de puertas y de oídos abiertos, con directores, asesores y todos los funcionarios que trabajan en la intendencia en el territorio”. “Seremos un gobierno de cercanía, porque vamos a estar en todo el departamento, visitando todos los pagos, municipio por municipio”.

“Desde nuestro lugar siempre estará la mano extendida, siempre con respeto”, porque “seremos un gobierno para todos”, indicó Rodríguez. “Me han llenado el corazón de alegría, me han hecho muy feliz”, porque “para uno que es creyente es maravilloso saber que recorrimos el camino correcto y lo hicimos juntos y lo vamos seguir haciendo de la misma manera”, concluyó.