El cineasta Ricardo Islas, nacido en Colonia del Sacramento en 1969 y radicado hace más de 25 años en Chicago, Estados Unidos, retornó este fin de semana a su localidad de origen, con el objetivo de rodar el corto denominado La coartada, que forma parte de “una película de antología” denominada La redada, que viene desarrollando desde hace algunos meses en Estados Unidos.

Esta obra cinematográfica pertenece al género terror que Islas comenzó a cultivar casi que desde su adolescencia, desarrollando una multplicidad de películas pobladas de zombies, vampiros y asesinos en serie, entre otros personajes.

En diálogo con la diaria, Islas comentó que la película que lleva adelante actualmente “se basa en las redadas de la inmigración en los Estados Unidos”, y está compuesta por tres historias cortas “unidas por un hilo conductor que será una cuarta historia que las engloba a todas”.

El cineasta coloniense dijo que “una de esas tres historias cortas se llama La coartada, que fue la que grabamos en Colonia”. “Esto fue lo que me trajo hasta aquí, además de venir a visitar a mi familia que es lo que hago una vez por año”, agregó Islas.

Este corto “lo escribí pensando en grabar en Estados Unidos”, pero un día “se me ocurrió la idea, ya que es corto y que no dispongo de mucho tiempo cuando vengo a Colonia, de grabarlo aquí”, explicó Islas.

En efecto, el director, escritor y actor comenzó a conversar con artistas y técnicos locatarios, algo que le permitió conformar un equipo con actores y colaboradores.

“Por suerte tuvimos interés de muchas personas, entre ellas, de la actriz Eva Dans, que es una de las protagonista de la historia, además de la participación de Ana Cecilia García, que participó de mi película Plenilunio de 1993, cuando ella era una niña”, indicó Islas.

“Casi todos los demás actores trabajaron conmigo cuando realizábamos película en la década de 1980 y 1990. Además, las actrices Beatriz Rossi y Fany Bertinat trabajaron conmigo cuando hicimos la primera película llamada Posesión, en 1986”, agregó el cineasta. “En todo sentido fue un gran reencuentro, una experiencia muy linda y emotiva”, reflexionó Islas.

El rodaje se desarrolló en cuatro días, de jueves a domingo, en locaciones en Colonia del Sacramento, pero “el 85% de casi todo el rodaje se llevó a cabo en un parador ubicado en la playa La Arenisca, en un lugar bellísimo, ideal para la historia que queríamos contar”, indicó.

El equipo fue compuesto por técnicos locales “con los cuales nunca había trabajado, pero ahora me une amistad, y con quienes espero trabajar en el futuro, porque los rodajes son experiencias muy intensas”. “Quiero volver por más y, en un futuro muy lejano, espero hacerlo”, expresó Islas.

Con respecto a la edición de este trabajo, el director dijo que espera tenerlo terminado en un par de meses. “Estos cortos que vengo desarrollando y componen La redada tienen tres finalidades: la primera es tener un corto que podamos ubicar en distintos festivales una vez estén terminados; la segunda finalidad es poder integrarse todos en un conjunto y componer la película de antología, y así distribuirla; y la tercera, a más largo plazo, cuando tenga los diez cortos que tengo escritos desde hace un tiempo, es largar una serie de antología entera”, concluyó Islas.