Cerro Largo atraviesa un rebrote de covid-19, con 53 personas cursando la enfermedad actualmente y más de 1.000 personas en cuarenta. En este marco, docentes agremiados e independientes de enseñanza media, junto con la sala de directores del departamento, elevaron una nota a las autoridades sanitarias locales y a la Administración Nacional de Educación Pública pidiendo la suspensión momentánea de la educación presencial.

Según explicó uno de dirigentes gremiales de Cerro Largo, Douglas Calleriza, a La voz de Melo, los docentes entienden que “el mejor escenario es pasar los cursos a la virtualidad, como forma de mantener el proceso de aprendizaje que se está fortaleciendo y restableciendo”. “Los colectivos de docentes analizaron la situación en sus salas de asignaturas y la sala de directores está en sintonía, por lo que elevaremos nuestra inquietud a las autoridades para que revean esto”, anunció.

El docente dijo que se basan en la premisa que anunció el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al comienzo de la pandemia: “para adelante todo lo posible y para atrás todo lo necesario”. “En esta situación es clara la idea: queremos llegar a la finalización de los cursos con los estudiantes participando en el acto de aprendizaje”, agregó, y precisó que entienden que la mejor forma para eso es la virtualidad.

A su vez, el también dirigente gremial Luis Fratti dijo a Telemundo que en el departamento “hay una ausencia total de alumnos en los distintos centros de estudio” desde “el pico de rebrote de la pandemia”. Por eso, entienden que la mejor forma de entrar en contacto con los estudiantes en estas circunstancias es volver a la virtualidad, aunque sea de forma temporal. “No estamos pidiendo volver solamente a la actividad virtual”, aseguró Fratti, y aclaró que piden mantener esa modalidad mientras dure “el pico de casos” que surgen día a día en el departamento.