Ayer en una conferencia conjunta que hicieron autoridades de Presidencia, la Intendencia de Montevideo y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo, la intendenta electa, Carolina Cosse, adelantó que están trabajando en una aplicación para controlar el aforo de las playas en la capital y que las personas puedan saber cuál está más llena y elegir otra. De esta forma buscan evitar aglomeraciones durante el verano.

Jorge Cuello, director del Cecoed, dijo en Desayunos informales que el objetivo es que haya “una comunicación hacia los vecinos, para saber cuál de las playas tiene más o menos población en el momento”. Según adelantó, la aplicación se basará en la gente que ingresa a la playa y no sólo informará sobre la cantidad de personas, sino también sobre las dimensiones del lugar. “No alcanza con el dato de cuántas personas hay en la playa: no es que hay 20 personas o 2.000 porque si la playa es inmensa, 2.000 personas son pocas”, explicó.

Por el momento los técnicos siguen trabajando en el desarrollo de la aplicación, con el objetivo de poder presentar avances en la próxima reunión que tendrán con Cosse, dentro de dos semanas. Para Cuello la dinámica será similar a otras aplicaciones de actualización en tiempo real que ya se utilizan para generar alertas, pero el mecanismo final aún no está culminado.