El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó este jueves que Montevideo superó los 1.000 casos activos de coronavirus.

Nuevos casos diarios de covid-19 en Montevideo

El informe diario del Sinae empezó a discriminar los casos nuevos por departamento el 16 de junio. Montevideo contó con menos de diez casos durante el primer mes, hasta que el 16 de julio tuvo 15, en pleno brote de los casos vinculados a Médica Uruguaya. Después de una quincena con varios días de dos cifras, durante agosto los diagnósticos diarios volvieron a bajar.

Setiembre fue un mes en el que algunas semanas tuvieron más de diez casos nuevos diarios y otras menos; ya en octubre, los reportes de cada día superaban las dos cifras, con días de más de 30 diagnósticos vinculados a distintos brotes.

La tendencia se mantuvo al alza durante noviembre, cuando ya en la primera semana los nuevos casos diarios superaban los 50, número del cual no bajaron.

Nuevos casos diarios de coronavirus en Montevideo

En la conferencia realizada el martes, Fernando Paganini, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario que asesora al gobierno, indicó que la situación en Montevideo obedece a “brotes diseminados” en la zona metropolitana. El presidente Luis Lacalle Pou especificó que hay 58 brotes en la capital de características muy variadas.

Casos activos de coronavirus en Montevideo

En cuanto a los casos activos, el Sinae no incluye el dato por departamento en sus informes diarios, pero sí en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) que renueva diariamente.

El Ministerio de Salud Pública sí menciona el dato según departamento en los informes epidemiológicos vinculados a la pandemia que publica periódicamente.

En la siguiente gráfica se pueden ver esos datos hasta el 1º de octubre, y a partir de esa fecha la recopilación de la diaria de la información publicada por el MIRA.

Casos activos de coronavirus en Montevideo

La situación epidemiológica de Montevideo

En el MIRA del Sinae se pueden ver cuatro niveles de riesgo de acuerdo a cuántas personas están cursando la enfermedad en cada departamento cada 100.000 habitantes, señalados en distintos grados de violeta.

Foto del artículo ''

Montevideo se mantiene en el nivel más elevado, al tener más de 38, al igual que Canelones, Rivera, Soriano y Rocha, pero pese a tener la mayor cifra de activos no es el que está en la peor situación epidemiológica.

Si se considera la relación entre los casos activos y los datos de población del Censo de 2011, Montevideo tiene una tasa de 79,83 personas cursando la enfermedad cada 100.000 habitantes, por encima de Canelones (52,48) y Rocha (79,31) y por debajo de Soriano (79,91) y Rivera (93,73).

Montevideo tampoco es el departamento peor posicionado si se compara la población con el promedio de casos nuevos en los últimos siete días hasta este jueves. En ese período, Rocha tuvo 11,18 diagnósticos cada 100.000 habitantes, Rivera 10,26 y Montevideo 9,09, seguido por Soriano, con 7,31, de acuerdo con los datos del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19:

Foto del artículo ''

Sin embargo, al ser el departamento más poblado, Montevideo presenta la dificultad de que el ritmo de contagios se mantenga acelerado por más tiempo y que se reduzcan las posibilidades de mantener el rastreo, una de las bases de la estrategia del gobierno.