El presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, pidió al gobierno nacional un cambio de rumbo en las medidas que está tomando para combatir la pandemia de covid-19, al día siguiente de que se produjera un nuevo récord de casos positivos. En una conferencia de prensa que inicialmente se convocó para el lanzamiento de los festejos por los 50 años del FA, Miranda cuestionó a las autoridades por “responsabilizar a la población” por la situación de la pandemia y propuso tomar “medidas urgentes” en el sentido de “disminuir la movilidad”, a la vez que insistió en el reclamo de la renta básica universal para los sectores de la sociedad más perjudicados por la reducción de la actividad.

Aunque pidió “responsabilidad” a la ciudadanía, Miranda puso el énfasis en el rol del Estado para paliar las consecuencias de la pandemia, y cuestionó que se señale “que hay baja percepción del riesgo, cuando las señales desde el gobierno lo alimentan”. “Es la hora del Estado para poner límites a la situación de la pandemia y buscar soluciones que mitiguen la situación sanitaria que estamos enfrentando. Las medidas sanitarias deben ir acompañadas de medidas económicas y sociales”, consideró. Por otra parte, destacó la preocupación del partido en cuanto a la “falta de apertura al diálogo y al intercambio” por parte del gobierno en este proceso.

“Es necesario tomar medidas urgente, no se puede esperar al 18”, advirtió Miranda. “Las medidas de restricción de la movilidad, que son imprescindibles en este momento, requieren subsidios de parte del Estado; es lo que está haciendo Europa en este momento, no estamos inventando nada nuevo”, añadió.

Legisladores del oficialismo salieron al cruce de Miranda tras estos dichos. “En momentos difíciles se pueden realizar aportes o recurrir a la politiquería. Claramente Javier Miranda optó por la segunda opción”, señaló en Twitter el nacionalista Martín Lema, presidente de la Cámara de Diputados.

La senadora nacionalista Graciela Bianchi también se despachó en las redes sociales contra el presidente del FA. “Tengo varias razones para confirmar todos los días que irme del FA fue una acertada decisión. Una de ellas es no sentir vergüenza de tener como presidente a Javier Miranda. Tiene razón Einstein: la estupidez humana como el Universo no tienen límite, aunque duda de este último”, señaló.