El jueves se había roto, por enésima vez, la marca de casos diarios de coronavirus, con 390 positivos. Este domingo, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), hubo un récord que significó un salto abrupto de centena, ya que pasó directamente a 533 casos (de 6.658 análisis). El informe señala que se identificaron “12 brotes nuevos en instituciones y nuevos brotes intrafamiliares en todos los departamentos”. Pero además de la cantidad de casos, la positividad se elevó a casi 8%.

Del total de casos, 394 son de Montevideo, 66 de Canelones, 12 de San José, diez de Rivera, ocho de Lavalleja, ocho de Maldonado, siete de Rocha, cinco de Artigas, cinco de Florida, cinco de Tacuarembó, tres de Colonia, tres de Paysandú, dos de Cerro Largo, dos de Durazno, dos de Soriano y uno de Salto. “En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico”, se agrega.

A su vez, se confirmó un nuevo fallecimiento por coronavirus, una paciente de 91 años de Montevideo. Hasta el momento, son 92 las muertes por la enfermedad en Uruguay. En la actualidad hay 3.258 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad, 38 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

En tanto, Luis Núñez, presidente de la SUMI, señaló a la diaria que se hace un censo diario sobre la ocupación de camas de CTI, y el último indica que, de 753 camas disponibles en todo el país, hay 38 pacientes internados por coronavirus, es decir, cerca de 5% del total disponible. A su vez, la ocupación total de camas de CTI este domingo era de 55,5% (418). Indicó que de 418 camas ocupadas tener 38 con covid-19 “no es poco”, ya que significa cerca de 9%. “La ocupación total es baja, pero de esa ocupación una buena parte son pacientes con covid”, subrayó.

Hisopado en ATGEN. (Archivo, abril 2020.)

Hisopado en ATGEN. (Archivo, abril 2020.)

Foto: Mariana Greif

Núñez explicó que los números actuales de ocupación responden a pacientes que se contagiaron los primeros días de diciembre, por lo tanto, piensa que en los próximos días habrá “varios ingresos más” en CTI. “El peligro es que tengamos una ocupación muy alta por covid y que se llegue a un momento en que no queden más camas de CTI. Eso, de mantenerse este ritmo, y si no hay ningún cambio en la dinámica de contagio, puede pasar a finales de enero”, sostuvo.

A todo esto, Karina Rando, directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), el sábado escribió en su cuenta de Twitter que cerca de 40 casos de pacientes en CTI por coronavirus “es una cifra alta para un país pequeño”, y agregó: “No pretendo ser alarmista, pero sí realista: algo tiene que cambiar en el sentir de las personas. No se arregla sólo con imponer restricciones, necesitamos cambiar la conducta. ¡Hoy aún se puede!”.

Casos en el INAU y el INR

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, informó este domingo que hay cerca de 20 trabajadores (entre funcionarios directos del instituto y de las organizaciones de la sociedad civil con convenio) y 19 niños institucionalizados positivos de covid-19. En el centro Laureles, en la zona de La Teja, hay ocho casos diagnosticados en niños, cinco en el hogar Luisa Luisi del Parque Rodó y seis más en la Clínica Larrañaga del Prado. Abdala dijo a Radio Uruguay que “la situación está controlada, los niños están aislados y están siendo acompañados por personal técnico las 24 horas”.

Por otra parte, en todo el país hay aproximadamente diez centros de tiempo parcial que han detenido su actividad preventivamente por haberse visto afectados por casos positivos, y unos 20 trabajadores del INAU y de organizaciones no gubernamentales que tienen convenio con la institución están atravesando la enfermedad, afirmó Abdala.

Por su parte, el Ministerio del Interior informó que cinco de las 265 personas hisopadas a raíz de la aparición de un caso de covid-19 en el módulo 5 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) dieron positivo. Hasta el momento, son seis las personas que cursan la enfermedad en el establecimiento penitenciario y se encuentran en el módulo 12, en celdas independientes. Este módulo de aislamiento se dispone, normalmente, para personas con tuberculosis. En siete días se volverá a hacer hisopados en el módulo 5, por lo que las visitas de este módulo y del 12 están suspendidas.

En la Unidad 1 Punta de Rieles se detectaron, hasta el momento, 22 casos positivos de covid-19. El foco comenzó en el módulo ME07, donde una persona privada de libertad presentó sintomatología. A partir del hilo epidemiológico se aisló también a policías y operadores penitenciarios y se realizaron test, de los cuales se aguardan los resultados.

Terminal de Tres Cruces, el 7 de diciembre.

Terminal de Tres Cruces, el 7 de diciembre.

Foto: .

En otro orden, el Consejo de Educación Secundaria (CES) suspendió la elección de horas en Montevideo y Canelones prevista para el lunes 14 y el martes 15, “debido a la situación de emergencia sanitaria” y a que “varios funcionarios deben permanecer en cuarentena”. El CES informó en su página web que quienes estaban citados para el lunes deberán presentarse el miércoles 16 a la misma hora en el mismo lugar y los que estaban citados para el martes 15 deberán hacerlo el jueves 17, y recomienda a los funcionarios “estar atentos a los próximos comunicados”.

Reacciones

Ya el jueves, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) analizó la evolución de las medidas adoptadas para controlar los contagios. En el caso de Montevideo, la distribución territorial del coronavirus indica que “no hubo ninguna evolución favorable”, según informaron fuentes del GACH a Subrayado. Este domingo, después de que se conocieron las cifras diarias aportadas por el Sinae, hubo algunas reacciones en las redes sociales pidiendo que el gobierno adelante la fecha para evaluar las medidas a tomar, algo que estaba previsto para el viernes 18.

El investigador del Institut Pasteur Gonzalo Moratorio escribió en Twitter: “Más de 500 covid + hoy. Ayer Alemania endureció el confinamiento. Tenemos que hacer algo ya!”.

El diputado frenteamplista Gerardo Núñez (Partido Comunista) expresó en la misma red social: “Sin alarmismos demagógicos, pero tal vez el gobierno debería revisar la fecha del 18 de diciembre como punto de evaluación y adelantarse en tomar medidas más potentes que ayuden a contener los contagios”. El ex presidente del Sindicato Médico del Uruguay Julio Trostchansky manifestó en un tuit que se bajó “la percepción del riesgo insistiendo en que éramos los mejores del mundo, dándose autobombo y sacándose fotos”. “La responsabilidad es política producto de esos mensajes exitistas y también de las medidas q no se tomaron a tiempo”, agregó.