El Ministerio de Salud Pública denunciará penalmente este martes a la empresa Dogrin luego de constatar irregularidades en el cumplimiento de los protocolos sanitarios. La empresa instalada en Parque de las Ciencias, que se dedica a la venta de promociones y servicios de marketing para diferentes compañías en la región, también fue clausurada preventivamente por la Inspección Nacional del Trabajo.

Una de las irregularidades por la que será sancionada refiere a los audios divulgados por VTV Noticias y Radio Sarandí, en los que gerentes de la empresa instaban a los empleados que tuvieran covid-19 a que no incluyeran a sus compañeros de trabajo entre las listas de contactos, para evitar que más trabajadores tuvieran que hacer la cuarentena preventiva y así no se afectara el ritmo de trabajo de la compañía. Además, Dogrin tenía oficinas en un hotel que fueron clausuradas porque legalmente sólo puede funcionar en zona franca.

Luego de que la empresa haga sus descargos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tomará medidas al respecto, que pueden llevar a la inhabilitación para operar en el país e incluso tener derivaciones a nivel judicial, aseguró el inspector nacional del Trabajo, Tomás Teijeiro, en declaraciones recogidas por Sarandí.

La empresa afirmó en un comunicado divulgado este martes que “ha trabajado para priorizar la salud de sus 400 colaboradores y familias”. Asegura que se hizo la “exhortación permanente a todos los colaboradores a cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y la transparencia en la comunicación de los casos positivos de covid-19”.

La empresa además afirma que recibió inspecciones de ambos ministerios y se tomaron las sugerencias recibidas. También explica que la gerenta de la empresa estuvo enferma las últimas semanas y otro empleado ocupó su cargo temporalmente, y con él surgieron “diferencias conceptuales y de criterio”, por lo que se resolvió apartarlo del cargo. La empresa asegura que hizo lo mismo con una gerenta de ventas, que, se presume, es la implicada en otro de los audios divulgados, en el que se la escucha gritarles a los empleados.