Delegaciones de Presidencia y de la Intendencia de Montevideo (IM) se reunieron este martes con representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para coordinar nuevas acciones de cara a los aumentos de casos de coronavirus en la capital, que concentra más de 60% de los nuevos contagios.

Según explicó en una conferencia de prensa Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, la reunión responde al pedido realizado por la intendenta Carolina Cosse para trabajar conjuntamente, al igual que lo ha hecho el gobierno nacional en otros departamentos ante el aumento de los casos.

Tanto Delgado como Cosse dijeron que no se tomarán nuevas medidas restrictivas de las actividades hasta no evaluar los resultados de las últimas disposiciones que tomó el gobierno nacional, por lo que hasta el 18 de diciembre no habrá anuncios en ese sentido. Sin embargo, detallaron que se aumentaron los controles en distintas actividades. De hecho, Cosse aseguró que desde marzo se realizaron 9.500 inspecciones: en 7.000 casos no hubo irregularidades, pero señaló que se constataron 140 fiestas clandestinas.

Cosse afirmó que la estrategia de la IM será apostar a la comunicación y al cuidado personal. Se basarán en los datos aportados por el GACH para definir qué tipo de actividades hay que auspiciar, cuáles controlar y cuáles prohibir.

Asimismo, dijo que la IM se tomará 24 horas para procesar lo conversado antes de tomar nuevas decisiones, pero adelantó que se abrirán nuevos lugares peatonales y se aumentará el espacio de los paseos de compra, con el objetivo de evitar aglomeraciones durante el período previo a las fiestas de fin de año.

¿De qué se trata el nuevo sistema de rastreo digital?

Delgado adelantó que Presidencia trabaja en conjunto con otras instituciones para que dentro de los próximos diez días se pueda poner en marcha una nueva plataforma digital que va a ayudar a mejorar la capacidad de rastreo y diagnóstico de nuevos casos de coronavirus.

Según explicó el secretario de Presidencia, en este momento hay 37.000 cuarentenados en Uruguay, y “el rastreo digital va a implicar que el que tenga la aplicación Coronavirus UY pueda usarla de forma diferente”.

Delgado detalló: “Cuando un laboratorio privado o público, o prestadores públicos y privados, carguen los datos de un hisopado positivo en el nuevo sistema, se van a emitir tres mensajes: a Salud Pública para tener el control y el rastro epidemiológico; al positivo para avisarle; y a los contactos”.

Fuentes de Presidencia explicaron a la diaria en qué consiste el nuevo sistema que está en desarrollo. El principal cambio es que se lograría reducir los tiempos entre que una persona es hisopada y se entera de que es positivo y el tiempo en que sus contacto se enteran que estuvieron cerca de un positivo.

Actualmente cuando un laboratorio sube al sistema la información de un caso positivo, esos datos llegan al MSP y al prestador que dio la orden; como los prestadores están desbordados, la información le llega al paciente con atraso. Una vez que esa persona se entera, comienza un rastreo de todos sus contactos, quienes deben pedir una orden para hisoparse y continuar el proceso.

La nueva aplicación va a permitir que cuando el laboratorio cargue la información le llegue automáticamente al paciente a través de la aplicación Coronavirus UY (que ya tiene más de 700.000 descargas) o a través de un SMS en el que se le invita a descargar la aplicación para conocer el resultado.

Asimismo, todos los contactos de ese caso positivo que tengan la aplicación van a recibir una alerta y una orden con la que pueden ir a cualquier laboratorio o prestador a hisoparse, sin esperar la consulta médica. Además, aquellos contactos que no tengan la aplicación, pero que igual tenga actualizado su sistema Android o IOS, van a recibir una alerta en forma de SMS, ya que el propio sistema operativo intercambia códigos entre los celulares si se tiene activada esa opción, explicaron desde Presidencia.

Con esta nueva tecnología el gobierno espera “bajar rotundamente la demora en los diagnósticos y mejorar notoriamente la capacidad de rastreo de los contactos de positivos”, detallaron.

Acciones desde la IM

Cosse aclaró que se tomarán un día más antes de hacer anuncios relacionados con el carnaval y con los eventos del verano, ya que consultaron en esta jornada con el GACH y su equipo evaluará distintas alternativas. De todas formas, aseguró que estudian “descongestionar” la terminal de ómnibus de Tres Cruces para que no salgan todos los vehículos de un mismo lugar.

La intendenta anunció que este miércoles se retomará un convenio entre la IM y la Universidad de la República (Udelar) que permitirá a las organizaciones barriales utilizar una aplicación para detectar posibles situaciones de contagio.

Cosse explicó que “en esta aplicación va a estar disponible un formulario para que nos puedan informar en cada barrio donde se detecte una situación de riesgo. La Udelar evalúa el riesgo y se comunica con nosotros para realizar gestiones con la policlínica barrial”. La intendenta aclaró que por organizaciones de base se refieren a múltiples grupos, como los de las ollas populares o de jóvenes.

Desde la IM se ofreció sobre todo “el trabajo en territorio”. La intendenta resaltó que a través de la medicina comunitaria se pueden realizar muchas actividades de control y prevención, y por eso será una de las líneas a incentivar en los próximos días.

Nota aclaratoria: en una primera versión de este artículo se informó que la IM había hecho 9.500 inspecciones este lunes; la comuna aclaró después de la conferencia que se alcanzó esa cifra desde marzo