La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que autorizó el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada en forma conjunta por la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech.

Reino Unido, que en el final de este año dejará de ser parte de la Unión Europea, se adelanta así a los planes del bloque, cuya agencia reguladora se estima que autorizará el uso de esta misma vacuna el 29 de diciembre, de acuerdo a lo que informó el diario español La Vanguardia.

Con la aprobación dada por la MHRA, el Reino Unido se convertirá en el primer país del mundo occidental que iniciará un proceso de vacunación contra la covid-19 –China y Rusia ya emprendieron procesos similares con sueros elaborados con fondos públicos en sus propios laboratorios– y el primero del mundo en aprobar el producto elaborado por Pfizer y BioNTech.

Según se informó, Reino Unido empezará a administrar la vacuna a partir de la semana que viene y la distribución del medicamento estará a cargo del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés), que además será la entidad encargada de seleccionar a las personas que se vacunarán. De acuerdo a lo que anunció el gobierno de Boris Johnson, los primeros que recibirán la vacuna serán los adultos mayores que estén viviendo en residenciales, luego seguirán las personas mayores de 50 años y también se priorizará al personal de salud.

A partir de la semana que viene estarán disponibles 800.000 dosis, dijo el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y agregó que la vacuna se administrará en hospitales y también en centros especiales que contarán con el apoyo logístico del ejército.

El gobierno de Reino Unido ya hizo un pedido de diez millones de dosis para diciembre, con las que se busca inmunizar a cinco millones de personas, ya que esta vacuna requiere dos dosis para lograr el resultado esperado.

Hancock aclaró a la radio BBC 4 que la cantidad de vacunas depende en gran medida de la capacidad de fabricación que tenga la empresa en Bélgica, por lo que se espera que la mayor cantidad de la población pueda ser vacunada en el correr del año que viene.

“Ahora podemos decir con confianza que desde Pascua en adelante, las cosas empezarán a estar mejor. El año que viene vamos a tener un verano que todo el mundo podrá disfrutar”, anunció el ministro. De todas formas, el gobierno pidió a la población que siga respetando las medidas recomendadas para detener la propagación del virus, aunque el confinamiento haya terminado en Reino Unido.

A principios de noviembre, los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna previno la enfermedad en más de 90% de los casos. El ensayo fue evaluado por un comité independiente externo.

En ese momento los dos laboratorios afirmaron que ese porcentaje de eficacia se logró siete días después de que las personas que participan en el ensayo recibieron una segunda dosis, a los 28 días de la primera, y no registraron efectos secundarios relevantes. Las dos empresas tienen previsto producir 50 millones de dosis en lo que queda de este año, y 1.300 millones en 2021, dijeron en un comunicado.

La MHRA, que es un órgano independiente del gobierno británico, anunció que la decisión se tomó después de examinar que el beneficio probado merece la autorización, aunque no esté concluida la fase final del ensayo clínico, que está prevista para los próximos meses.

Otros países también investigan la eficacia de la vacuna

Las agencias reguladoras de varios países están investigando para también aprobar la distribución de vacunas contra el coronavirus. Por su parte, la agencia de Estados Unidos espera anunciar el resultado de su investigación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech el 10 de diciembre y sobre la de Moderna una semana después.

Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento anunciará su postura el 29 de diciembre. Una vez obtenida esa aprobación, los laboratorios podrán comenzar a distribuirla. A pesar de que hasta el 31 de diciembre, cuando se concrete el brexit, Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea, su gobierno anunció una ley que permite aprobar de forma independiente vacunas en caso de emergencia.

En Rusia se aprobó una vacuna en agosto, aunque no cumplía con los estándares de aprobación habituales; una situación parecida a la de China, que realiza ensayos clínicos masivos con su ejército, sin seguir los procedimientos tradicionales.