Este martes el canciller Francisco Bustillo fue recibido en Moscú por su par del gobierno ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión bilateral donde trataron diversos temas. Según informaron luego, en una conferencia de prensa, uno de los asuntos fue el desarrollo de Rusia de la vacuna contra la covid-19, denominada Sputnik-V, que se encuentra en la tercera fase de pruebas.

“Estamos dándonos la oportunidad de escuchar y aprender las distintas inquietudes que nos transfieran. Con el tiempo se va a tomar una decisión sobre a cuál [vacuna] se apuesta. Rusia lo viene haciendo muy bien y nos vamos a dar la oportunidad de estudiar esa posibilidad”, dijo Bustillo al ser consultado sobre el tema. Uruguay suscribió en octubre un mecanismo de compra de vacunas que impulsó la Organización Mundial de la Salud (OMS), y si bien se anunció la intención de comprar 1,5 millones de dosis, aún no está definido el proveedor, a la espera de los desarrollos de los distintos laboratorios.

El canciller agregó que la reunión fue “una muy buena oportunidad para transferir experiencias”, y recordó que hace unas semanas técnicos rusos que trabajan en el desarrollo de la vacuna Sputnik-V se reunieron con el Ministerio de Salud Pública (MSP). El jerarca también se refirió a la situación de la pandemia en Uruguay: “Los números siguen siendo buenos pero no deja de preocuparnos, y mucho” el aumento de casos en los últimos días.

Por otra parte, Bustillo y Lavrov conversaron sobre la relación bilateral y temas vinculados al comercio internacional. El canciller uruguayo destacó que hubo “muchas coincidencias” en el encuentro y evaluó que la relación con Rusia “es histórica y fraterna”.

Además, Bustillo fue consultado sobre la posibilidad de reimpulsar el proceso de ingreso de Bolivia al Mercosur, que se suspendió tras los sucesos de noviembre de 2019. “Es una inquietud de Argentina”, que asumirá la presidencia pro témpore del bloque de manos de Uruguay en diciembre, “por lo que será una muy buena oportunidad” para analizar el tema, respondió.

Luego de los contactos en Rusia, el canciller uruguayo tiene previsto trasladarse a París, Berlín y Bruselas, donde pretende mantener reuniones para encaminar la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.