El gobierno de Luis Lacalle Pou informó que se diagnosticaron dos nuevos casos de Covid-19, la enfermedad generada por el nuevo coronavirus. Se trata de dos pacientes de Montevideo, con lo cual se completa la cifra de cuatro casos en la capital y dos en Salto desde el viernes. Según informaron las autoridades, cinco personas están aisladas y recibiendo atención médica en sus casas mientras la sexta permanece internada.

Esta tarde algunas autoridades estuvieron reunidas en Durazno, desde donde dieron una conferencia de prensa el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Las nuevas medidas y las recomendaciones

Las autoridades reiteraron que Uruguay está en una fase “de riesgo inminente de propagación” por lo cual las medidas son dinámicas y se irán adoptando día a día. En ese sentido, Delgado anunció que hoy se adopta una medida que el viernes había sido descartada: la suspensión de clases durante dos semanas a partir del lunes. De esta manera, se logra “un impacto tapón importante en la posibilidad de propagación del virus”, ya que son tres semanas sin contacto en los centros de educación, agregó. Agregó que en estas dos semanas se les va a entregar la comida a los niños que se alimentan en las escuelas.

A su turno, Salinas dijo que estas medidas tienden a la menor circulación del virus dentro de la comunidad y apuntó que este “no es un problema de salud pública exclusivamente sino de conciencia de la sociedad”. En este sentido, también recomendó que, más allá de las medidas anunciadas, la población restrinja las actividades sociales, dando como ejemplos casamientos, velorios o asistencia a cines o teatros. También Delgado pidió que la movilidad durante las próximas tres semanas sea la menor posible.

Previamente, el ministro de Educación, Pablo da Silveira, había anunciado que se suspendían las clases en Salto, a la vez que la Administración Nacional de Educación Pública había recomendado que quienes regresaran de un viaje no asistieran a los centros de estudio. Por su parte, la Udelar suspendió el viernes las clases hasta el 21 de marzo.

Una nueva línea para atención y los contactos controlados

Además, Salinas informó que se estableció una línea telefónica, 0800 1919, en la que se pueden realizar consultas con médicos y especialistas durante las 24 horas.

El ministro también subrayó que la cartera sigue contactando a las personas que estuvieron en contacto con los casos ya confirmados. En particular, en Salto fueron contactadas más de 200 personas que están aisladas, de las cuales “la mayoría son asintomáticas”.

En la conferencia se informó que hoy llegaron a Uruguay 521 personas desde las zonas de riesgo, a las que se les indicó que deben estar en cuarentena dos semanas. Además, se indicó que hay entre 20 y 25 casos en estudio en laboratorio de otras personas.

Si bien Uruguay está adoptando medidas que en otros países se tomaron más adelante, Salinas descartó de pleno un cierre de fronteras departamentales o con Argentina. En esta línea, señaló que los nuevos casos también son de personas que viajaron desde Europa: “El riesgo no procede de nuestra América Latina”, subrayó.

Información para los uruguayos en el exterior

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, publicó en Twitter un mapa con los contactos de todos los consulados de Uruguay en el mundo para los uruguayos que quieran regresar al país o hacer consultas.