El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizarán testeos aleatorios de covid-19 en varios barrios de la ciudad de Rivera, “con el fin de evaluar la tasa de prevalencia” de dicha enfermedad en esa población. El anuncio surge luego de que el Sistema Nacional de Emergencias informara que se produjeron dos fallecimientos por covid-19 en el departamento el sábado.

En este marco, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viajó ayer a Rivera para reunirse con autoridades nacionales y departamentales en el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales.

El operativo que llevarán adelante el INE y ASSE en conjunto consiste en la realización de 1.000 testeos diarios durante tres días a partir del martes 26 de mayo. El organismo rector del Sistema Estadístico Nacional elaboró la muestra aleatoria de hogares y población de la ciudad. “ASSE notificará al miembro del hogar seleccionado día, hora y lugar donde deberá concurrir para efectuar el testeo correspondiente”, explica un comunicado difundido este lunes.

El director del instituto, Diego Aboal, estará en la ciudad de Rivera “realizando las coordinaciones y verificando la correcta ejecución metodológica”, se anuncia en el comunicado. La participación del INE tiene por objetivo “proporcionar información estadística para la realización de análisis y brindar las garantías correspondientes de que la muestra es representativa de la población objetivo”.