Los países integrantes de la Unión Europea (UE) están trabajando en la redacción de una propuesta para presentar en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comenzará a desarrollarse el 18 de mayo, para poner en marcha una investigación que logre determinar cómo se originó el nuevo coronavirus, informó este jueves el alto representante de la UE para la Política Exterior, el español Josep Borrell.
“El día 18 es la asamblea de la OMS y los estados de la UE van a presentar una propuesta para analizar cómo se ha producido y cómo se ha generado”, indicó Borrell en un encuentro con la prensa por videoconferencia, consignado por la agencia Efe.
El jefe de la diplomacia europea dijo que “algunos gobiernos ya se han pronunciado a favor de abrir una investigación”, como Suecia y Alemania, y que ahora “vamos a ver qué dicen los demás” estados miembros del bloque.
“Para mí está claro que necesitamos datos más sólidos y quizá una entidad más capaz de analizar situaciones de alerta como la que se ha producido, en algunos casos con retraso, a juzgar por la información que se tiene”, comentó.
En opinión de Borrell, conocer el origen del virus “ayudaría a prevenir episodios como este”, y defendió que “cuanta más información científica válida se consiga sobre cómo se ha producido, nos va a ayudar a todos, y todo el mundo tiene interés en saberlo”.
Borrell agregó que todavía faltan conocerse detalles sobre la propuesta que la UE le realizará a la OMS porque “algunos países ya se han manifestado a favor” y “otros no se han pronunciado todavía”. “Pero, por supuesto, habría que entender al máximo cómo se generó esta epidemia”, agregó.
Un tema que dejó claro Borrell es que Europa “no debe participar en el juego de reproches mutuos entre China y Estados Unidos” sobre el origen del virus, sino “tener una actitud más basada en datos científicos, en una voluntad de cooperación”.
Hablando de la guerra dialéctica entre Estados Unidos y China, esta sumó un nuevo capítulo el miércoles de noche, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a fustigar a las autoridades de la nación asiática, asegurando que la pandemia de covid-19 ha significado para su país un golpe “peor” que el bombardeo japonés a la base de Pearl Harbor en 1941 y que los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001.
De acuerdo con lo que informó la cadena CNN, Trump, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca, en Washington, responsabilizó al gobierno chino de no haber detenido a tiempo la pandemia. “Nunca debería haber pasado. Podría haberse detenido en la fuente. Podría haberse detenido en China. Podría haberse detenido de forma correcta en la fuente. Y no lo fue”, declaró Trump.
En este marco, el mandatario republicano expresó que “nunca ha habido un ataque como este” en toda la historia estadounidense.