Fuentes del gobierno ruso que encabeza el presidente Vladimir Putin informaron este martes que su portavoz, Dmitri Peskov, está internado en un hospital de Moscú por haber dado positivo en la prueba diagnóstico de covid-19. El propio funcionario, que confirmó la noticia en un contacto que mantuvo con la agencia rusa de noticias TASS, agregó que la última vez que había visto personalmente a Putin fue “hace más de un mes”.
Según informó el portal RT, varios integrantes del gobierno ruso contrajeron el virus desde que la pandemia llegó al país. El primero en contagiarse fue el primer ministro, Mijaíl Mishustin, pero luego se sumaron a la lista de infectados Vladimir Yákushev, ministro de Construcción y Vivienda, el subsecretario de esa cartera, Dmitri Vólkov, y la ministra de Cultura, Olga Liubímova.
De acuerdo con las cifras oficiales difundidas por las autoridades sanitarias rusas, el nuevo coronavirus infectó a un total de 232.242 personas, la mayor parte de ellas en las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo, en tanto que se atribuyeron 2.116 fallecimientos a la covid-19.
En el combate de la pandemia, a comienzos de abril el gobierno de Putin puso en marcha un plan de aislamiento social que incluyó una suspensión de las actividades laborales que alcanzó a la mayor parte de la población del país. Este período culminó este martes, día en el que se retomaron las tareas en la mayoría de las áreas de la economía. De todas maneras, desde el gobierno se comunicó a la población que la “batalla contra la epidemia” no terminó y que su “amenaza” seguía vigente incluso en los lugares en los que la situación era “relativamente segura”.
En paralelo, Putin ordenó al grupo responsable de la gestión de la pandemia que elaborara un plan para retirar de forma gradual las restricciones impuestas por el coronavirus en las diferentes regiones del país. Asimismo, mandató la puesta en marcha de “un plan de acción y recuperación económica” que debería estar listo el 1º de junio.