Debido al avance de la pandemia de covid-19 en Buenos Aires, los médicos del presidente argentino, Alberto Fernández, le recomendaron que trabaje desde la residencia de Olivos para limitar el contacto con otras personas. “Resulta imprescindible en este momento extremar las medidas de prevención y cuidados, evitando exposiciones de riesgo para su salud”, manifestó en una nota uno de los integrantes de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra.
El médico indicó que Fernández cumpla sus funciones de acuerdo con “las normativas de distanciamiento social preventivas y obligatorias”, y que sólo considere la posibilidad de participar en viajes o reuniones oficiales si son necesarios para tratar “asuntos de vital importancia”, que sean impostergables. Si se presentara una de esas situaciones, el traslado debería incluir una comitiva reducida, recomendó Saavedra.
En la nota señaló que “la progresión en el número de casos positivos registrados en el ámbito del área metropolitana de Buenos Aires” muestra “un significante aumento de la circulación viral” que hace necesario tomar estas precauciones. Los casos de contagio de coronavirus registrados en Argentina llegaban este miércoles a 34.159, de los cuales 88% se registraron en la capital y el gran Buenos Aires. A su vez, 886 muertes se atribuyeron a la covid-19 desde que comenzó la pandemia.
Nombres conocidos
La expansión del coronavirus alcanzó en los últimos días a varios dirigentes políticos y funcionarios del gobierno. La semana pasada, el intendente de Lomas de Zamora, el peronista Martín Insaurralde, informó que había dado positivo. Desde el viernes está internado en el hospital Llavallol y, según informó este miércoles el diario Perfil, recibirá tratamiento de transfusión de plasma de pacientes recuperados porque sufre una “disminución en su capacidad respiratoria”.
El gobierno conoció la noticia del contagio de Insaurralde cuando el presidente se encontraba en la provincia de La Rioja, y causó alarma porque la comitiva oficial incluía al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que había estado en contacto con el intendente de Lomas de Zamora. De acuerdo con el protocolo sanitario previsto, Arroyo regresó a Buenos Aires aislado de los demás funcionarios, aunque finalmente se practicó un test cuyo resultado fue negativo.
También dio negativo el test del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, según anunció este miércoles en Twitter. El dirigente kirchnerista había visitado el hospital Belgrano de la localidad de San Andrés, en la provincia de Buenos Aires, donde se registraron varios contagios.
A su vez, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, una de los principales dirigentes del macrismo, anunció que dio positivo al hacerse una prueba, aunque no presentaba síntomas de la enfermedad. Otros políticos que estuvieron en contacto con ella se hicieron análisis para determinar si se contagiaron. Uno de ellos fue el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, cuyo resultado dio negativo.
Los dos se habían reunido el viernes, pero según aclaró Rodríguez Larreta, mantuvieron “distanciamiento” durante el encuentro. Otros dos asistentes a la reunión, el senador Martín Lousteau y el ex diputado Emilio Monzó, esperaban este miércoles el resultado de sus pruebas. Según la prensa argentina, Vidal se contagió en otro encuentro, en el que participó un diputado de la alianza macrista Juntos por el Cambio, Alex Campbell, que también dio positivo.
En este contexto, el presidente argentino canceló el viaje a la ciudad de Rosario que tenía previsto hacer el sábado junto con integrantes de su gabinete –entre ellos, Arroyo– para participar en el acto del Día de la Bandera. Se dispuso que la ceremonia en la ciudad ubicada en la provincia de Santa Fe será virtual y Fernández participará desde la residencia presidencial de Olivos.