El científico Rafael Radi, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario que asiste al gobierno en la transición hacia la “nueva normalidad” en el marco de la pandemia de covid-19, afirmó este lunes en Desayunos informales, de Teledoce, que el grupo “no se expidió” formalmente sobre la instrumentación del Paseo de Compras a Cielo Abierto, la iniciativa piloto de la Intendencia de Montevideo (IM) que se realizó por primera vez este sábado y que consiste en cerrar la avenida 18 de Julio para que el público la recorra a pie y visite los comercios.

Consultado por la diaria, el director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, había afirmado que la idea contó con el respaldo del grupo de científicos, de los que incluso recibieron “varias orientaciones y recomendaciones”. Sin embargo, en el programa mencionado, Radi señaló que el equipo “de ninguna forma” podría “trabajar en la instrumentación de ninguna medida de ningún organismo”. En ese sentido, manifestó que “el intendente de Montevideo [Christian Di Candia] se tiene que haber basado en los conceptos generales” difundidos por el grupo.

“Si la palabra 'respaldo' alude a que hay conceptos de carácter general, como que las actividades al aire libre infectan menos, como que las actividades que se desarrollan con distanciamiento sostenido tienen bajo riesgo, eso está dentro de lo que hemos dicho públicamente”, continuó el presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, que insistió en que “las decisiones y las instrumentaciones son de exclusivo resorte de las autoridades” y que no es competencia del grupo “avalar ni decidir absolutamente nada”.

La iniciativa de la comuna recibió críticas de parte de figuras políticas como el Comité Ejecutivo de Montevideo del Partido Colorado, el ex senador colorado Pedro Bordaberry y la senadora nacionalista Graciela Bianchi, que la tildaron de irresponsable y contraria a las recomendaciones de los expertos, alegando que se produjeron aglomeraciones durante la convocatoria. Al respecto, Radi señaló que “la única forma de calcular cuánta gente fue es tener las medidas, desde el minuto cero hasta el minuto final en tiempo real sobre cómo va transcurriendo el evento” y que, de esa forma, “uno puede detectar que quizá no fue todo el tiempo el problema, que quizás hubo algunos cuellos de botella”.

Por otra parte, Radi destacó que “la nueva normalidad la estamos construyendo entre todos” y que es inevitable que en ese proceso “aparezcan conflictos”. “Pensemos que estamos saliendo del confinamiento, que situaciones de conflicto y tensión van a estar apareciendo todo el tiempo, así como también brotes. Entonces, tenemos que tener una excelente planificación, un excelente monitoreo en tiempo real y planes de contingencia por si algo se sale de lo planificado”, sugirió.