Desde el mediodía de este martes la Comisión de Salud del Senado sesiona con un tema sobre la mesa: la emergencia sanitaria, y la reunión incluye a Daniel Salinas, titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), así como al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Mientras se llevaba adelante la sesión, el senador nacionalista Amín Niffouri explicó en rueda de prensa los primeros comentarios que se hicieron allí. Según dijo, los primeros en tomar la palabra fueron los delegados del equipo científico que está estudiando las diferentes vacunas que se desarrollan en el mundo. “Al ser una vacuna que no va a ser obligatoria, tiene que ser 100% segura para que la población acceda a vacunarse”, subrayó el senador.

Según dijo, los científicos están desarrollando un plan de ocho puntos para evaluar las distintas vacunas y con base en esos criterios puntúan la recomendación a cada laboratorio. Más allá de que eso está en marcha, para Niffouri ese orden es parte de la confidencialidad con la que se debe manejar las negociaciones.

Niffouri sostuvo que, sobre el tema, lo importante es darle tranquilidad a la población de que “lo científico estará por encima de lo político”.

Consultado sobre la posible ayuda de otros países para negociar, como Argentina, el senador dijo que “se está buscando a nivel de relaciones exteriores con todo el mundo”. “La prioridad es los uruguayos y vacunar sin dudas que es prioritario”, expresó. De todas formas, dijo que mientras no llegue la vacuna “hay que seguir con medidas”, porque “la vacuna no viene la semana que viene, se va a ir manejando en etapas, como en los diferentes países”.

Niffouri comentó que el mecanismo Covax es parte de las compras que se han hecho desde el gobierno y eso no quita que Uruguay pueda negociar directamente con los laboratorios. Sobre la posibilidad de que prestadores de salud privados compren dosis, el senador enfatizó que antes deberán estar aprobadas por el gobierno y aseguró que se va a garantizar el acceso gratuito a la vacuna de toda la población.

Vacunas

La epidemióloga Mónica Pujadas presentó un documento elaborado por la Comisión ad hoc de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación, integrada por técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), del GACH y de la Universidad de la República (Udelar). Su intervención fue de carácter reservado, por lo que no se permitió tomar versión taquigráfica.

Según supo la diaria, el informe contiene una tabla descriptiva de las características de las 13 vacunas con desarrollo más avanzado: Moderna, Pfizer, CureVac, AstraZeneca, Gamaleya, Janssen, CanSino, Novavax, Medicago, Sinovac, Sinopharm con el Wuhan Institute of Biological Products y Sinopharm con el Beijing Institute of Biological Products y Sinopharm, y Bhara. Los técnicos no hicieron un ranking y aclararon que no hay impedimento para traer ninguna vacuna, ni siquiera la de Pfizer, que requiere conservarse a -70º. No se descarta la compra a más de un laboratorio, y de evaluar cuáles pueden ser mejores para las diferentes franjas etarias.

El grupo ad hoc está conformado por representantes del MSP (de la División de Epidemiología, de la Unidad de Inmunizaciones, del Departamento de Vigilancia Sanitaria, de la División de Evaluación Sanitaria y del Departamento de Comunicación), de las facultades de Medicina, Ciencias e Ingeniería de la Udelar, y del GACH.