“La vacuna no es un tema secundario. Cuanto más tiempo demoremos en empezar a aplicarla, mayor costo social y en vidas habrá”, dijo el miércoles José Mujica en su audición radial de M24.
El expresidente lamentó que el grueso de las vacunas las consumen los diez países fuertes, mientras que “cientos de países en el mundo esperan”. En cuanto a la vacuna rusa Sputnik V, destacó que el laboratorio que la produjo tiene en su historial a “algunos premios Nobel” y también “fabricaron de apuro la vacuna que frenó el ébola”
Mujica lamentó “que se haya puesto de moda” evaluar la calidad de las vacunas por su país de origen, salió al cruce de las críticas al gobierno argentino, que ya inició el plan de vacunación con la Sputnik V y señaló que no “encuentra una explicación” sobre las razones por las cuales no se habilitó a la mutualista Casmu a importar la vacuna rusa. Durante la audición recordó que la institución médica había señalado que tenía asegurado casi dos millones de dosis y que los excedentes podrían incluso ser usados por el Estado.
El expresidente señaló que no hay “soluciones mágicas”, pero es importante “acompañar las recomendaciones de la autoridad sanitaria porque nos conviene colectivamente a todos”. “Aun cuando se empiece a vacunar, no puede haber magia de un día para el otro y, por lo tanto, se debe mantener el uso del barbijo y la distancia. Evitar los contactos debería ser algo incrustado en nuestra conducta cotidiana”, agregó.
En su opinión, el gobierno nacional “procedió bien de entrada y tuvo además suerte”, pero esa suerte también contribuyó a que “se bajara la guardia”. “El enemigo era mucho más tenaz de lo que parecía y ahora se está en un berenjena”, concluyó.