México comienza una campaña masiva de vacunación contra el coronavirus, según anunció este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Estamos pensando, planeando y también llevando a cabo compras de vacunas. Vamos a iniciar una campaña de vacunación masiva, el martes -12 de enero- llegan más de 400.000 dosis de Pfizer, y ya se tiene el contrato con otras farmacéuticas, con otras vacunas”, aseguró el mandatario, según consignó Animal Político.

Según dijo López Obrador, habrá un despliegue de 10.000 brigadas de vacunación para llegar a 15 millones de adultos mayores: “Si logramos esto, y lo vamos a lograr, se va a reducir la mortalidad, los fallecimientos por covid-19 en el país, en 80%, eso es lo que nos han dicho los especialistas, los médicos”, apuntó el presidente.

Los siguientes cargamentos están programados para que lleguen el 19 y 26 de enero, con otras 400.000 vacunas cada uno, y así se completarán 1.4 millones de unidades, con las que el gobierno estima terminar la inmunización del personal de salud que atiende a enfermos por covid-19.

En México se han aplicado un total de 74.794 vacunas al personal médico que atiende a pacientes con coronavirus, hasta el 9 de enero se aplicaron 6.722 dosis de Pfizer-BioNTech a médicos y enfermeras. En la última semana de diciembre fueron inmunizadas 31.349 personas, y en lo que va del mes de enero ya se aplicaron 43.445 dosis.

Hasta este fin de semana en México se registraban más de 16.000 casos de covid-19, lo que significa un nuevo récord en el registro diario. Ya son cuatro días consecutivos con cifras récord, con más de 13.000 casos de la enfermedad diarios.

Referentes de salud del Frente Amplio sugirieron al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que Uruguay se asocie con otros países para acceder a vacunas. Entre los ejemplos que mencionan destacan el acuerdo entre Argentina y México, que ya han comenzado la vacunación y “además comenzarán la producción para la región de la vacuna Oxford AstraZeneca, aprobada por el Reino Unido y la Unión Europea en un camino que hoy aparece seguro y confiable. A este respecto nos consta la buena disposición de estos estados y conglomerados Oxford AstraZeneca para incluir a Uruguay en su plan”.