El ex presidente José Mujica habló este lunes en su primera locución del año en M24 sobre las vacunas y lo complicado que es el proceso de conseguirlas. Este martes también lo hizo en entrevista con la radio Universal y agregó que a su entender la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud “está haciendo aguas porque los países, apretados por sus propios intereses, salieron cada cual por la suya”. “Estamos lejos de una salida global ante la vacuna”, sostuvo.

En este sentido, señaló que le parece “prudente hablar con todo el que se pueda y después decidir lo que convenga”. “Pongo el cuero en la situación del gobierno, sé las escalofriantes condiciones que piden algunos de los laboratorios, no es sencillo tomar decisiones”, expresó.

Mujica aclaró que entiende el proceso de negociaciones y remarcó que “no es sencillo para un país pequeño cuando hay una demanda brutal”, aunque estimó que “al final va a haber una sobreoferta, pero eso pasará en un par de años”. “Es complicado el asunto. No es sencillo poder negociar”, sostuvo. Agregó que se necesita “tener paciencia, comprensión y sobre todo buena información a la gente de lo que se está haciendo y tratando de generar confianza entre nosotros porque la magia no existe”.

Sobre la conducta de la gente, dijo que “la famosa libertad responsable no es tan responsable”, algo que para el ex mandatario “no es culpa del gobierno ni nada, son desviaciones que tenemos como sociedad”.

Mujica destacó que la gente en vacaciones “tira la chancleta”, lo que favorece el contagio: “Creo que el temperamento de la gente se satura. Nuestra sociedad ni por asomo tiene ese concepto de disciplina colectiva que tienen las sociedades de Oriente”.

El ex presidente también fue consultado por los dichos de la senadora Graciela Bianchi, quien días atrás comentó en Twitter: “Durante años nos quisieron convencer que José Mujica era un líder mundial y que por él, Uruguay era conocido en el mundo; hasta aspiraban a que obtuviera el Premio Nobel. ¿Qué raro que no haya podido conseguir la vacuna que sus seguidores reclaman? La única verdad es la realidad”.

Sobre esto Mujica se limitó a decir: “Pobre señora, yo compadezco a su compañero, tener que soportar ese temperamento peleador que tiene esa señora, déjelo por ahí. Que Dios la ayude”.

Bianchi no demoró en responder y por la misma red social comentó: “Me divierten las declaraciones de Mujica sobre mí; me satisface que no entienda la ironía porque ratifica que estoy en el camino correcto. Y no se compadezca de mi esposo: estar casado con alguien que robó, mató, secuestró y colaboró con los militares debe ser mucho peor”.