Tacuarembó es uno de los tres departamentos, junto a Montevideo y Rivera, que está en la zona roja del índice de Harvard que se calcula en función del promedio de nuevos casos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes. El informe del Sistema Nacional de Emergencias reportó este martes que en el departamento hay 254 personas cursando la enfermedad.
Debido a este aumento de los últimos días, el Comite de Emergencia Departamental (Cecoed) decidió implementar testeos aleatorios. Así lo informó en una conferencia de prensa el intendente, Wilson Ezquerra. “Se van a empezar ahora los testeos aleatorios de los distintos barrios y centros poblados del departamento, va a haber vehículos que van a estar con los funcionarios correspondientes”, adelantó.
Actualizamos datos y visualizaciones al día de hoy.
— GUIAD-COVID-19 (@guiad_covid19) January 27, 2021
Más info: https://t.co/9G673mxFHg pic.twitter.com/mg3S2y11y1
Según Ezquerra, se están ultimando los detalles con las autoridades departamentales del Ministerio de Salud Pública, porque además de los insumos físicos se necesitan recursos humanos para llevar adelante esta iniciativa.
El Hospital de Tacuarembó recibió un robot para ampliar la capacidad de diagnóstico en el Centro Covid, que funciona a nivel regional. Pasará a analizar 1.000 test por día, a diferencia de los 500 podía procesar hasta el momento, según consignó Telemundo.
Entre otras medidas que tomó el departamento se incluye la creación de un call center coordinado por los prestadores de salud locales para brindar información a los ciudadanos. Además, desde la Intendencia exhortaron a las instituciones deportivas y sociales a frenar sus actividades, mientras que por otra parte los campings y el polideportivo departamental permanecen cerrados.