Casi desde el principio de la pandemia en Uruguay el Hospital Español de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) es centro referencia de pacientes con covid-19. Este viernes el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado donde explican “la problemáticas que enfrenta el centro de referencia en atención al covid-19 de Montevideo”.

En las conversación del SMU con el núcleo base del hospital quedó en evidencia lo que los trabajadores califican como una dirección “ausente”: “no concurre a las comisiones, no visita los servicios, ni realiza ningún tipo de planificación que mejore la actual situación”.

En particular preocupa que el hospital no tenga “una definición clara sobre el rol del centro en el sistema” y que las funciones de alta dedicación hayan “sufrido descuentos cuando son principal frente de batalla”. Asimismo, remarcan que hay “problemas con interconsultas a especialistas de pacientes que están cursando el covid-19”.

Este lunes el SMU se reunirá “en carácter grave y urgente” con la gerencia general de ASSE para revisar la situación del hospital. La directora de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU, Soledad Iglesias, indicó que “la situación de los colegas del Hospital Español es compleja, en este momento de pandemia hay déficit de médicos para dar asistencia a los pacientes COVID en las salas de cuidados moderados, médicos con contratos precarios de comisión de apoyo, contratos de tres meses con facturación, y en caso de certificación (si se enferman y tienen que realizar cuarentena) no tienen resguardo, ni protección de seguridad social”.

A su vez, Iglesias agregó que “tienen condiciones de trabajo deficitarias y hay dificultades con la calidad de los equipos de protección personal” y comentó que la precarización de los contratos de trabajo es algo que afecta la asistencia a la población en todos el sector de la salud. En este sentido, el SMU insiste con las funciones y los cargos de alta dedicación como herramienta que fideliza el trabajo médico.