La Asociación de Salones de Fiestas del Uruguay (ASFU) emitió este sábado un comunicado en el que asegura que el Ministerio de Salud Pública (MSP) es el organismo que aprueba los protocolos que se deben aplicar para evitar contagios de coronavirus y que en varias oportunidades fue “tajante al prohibir ciertas actividades o aforos”. La respuesta surge en relación a una polémica con personas que plantearon ante al MSP que se flexibilicen los protocolos para fiestas de 15 años en relación a los bailes, que actualmente son únicamente para personas inmunizadas.

En la edición de este sábado El Observador publicó el contenido de un acta del 14 de setiembre, firmada por el director de Salud, Miguel Asqueta, que afirma que el MSP “no aprueba protocolos, sino que realiza recomendaciones sanitarias en base a la evaluación de riesgo de cada actividad”.

“Los organizadores de los eventos son los que deciden en base a las recomendaciones, si realizan eventos o fiestas con población vacunada o con población mixta (vacunada y no vacunada). El MSP no tiene competencia para intervenir en relaciones entre particulares”, señala el documento, según lo publicado por el medio.

Ante esta nota, la ASFU señala en su comunicado: “Decir que el MSP no tiene injerencia es mentirle a la población y faltarle el respeto a todo un sector que está paralizado y sufriendo las consecuencias de la pandemia como ningún otro. Hay que tener claro que aún con los protocolos vigentes hay muchos trabajadores de eventos que no han vuelto a la actividad”.

La asociación sí menciona que presentó varios borradores de protocolos de funcionamiento, pero dice que el MSP siempre fue el que tuvo la última palabra sobre los aforos y el tipo de eventos permitidos.

“En todas las reuniones que mantuvimos por tema protocolos y autorizaciones el MSP fue tajante al prohibir ciertas actividades y aforos. Sí es cierto que desde el sector presentamos infinidad de protocolos, porque en la desesperación por trabajar hemos puesto mucha creatividad y estudiado infinidad de opciones para poder hacer eventos”, señala el texto.

Los organizadores de eventos aseguran que ellos dan las opciones a los clientes que el MSP les permite. “El MSP nos autoriza a realizar baile SOLO con población vacunada. Lamentablemente no es la primera vez que suceden estos ‘malos entendidos’, que no hacen otra cosa que generar molestia y problemas entre quienes desean realizar un evento”, especifican.

Un palo en la rueda

“No nos ha sido fácil tratar con el Estado, sus tiempos no son los tiempos que el sector necesita, sus respuestas a temas particulares como este, o problemas de comunicación entre el MSP y las comunas departamentales para aclarar temas de protocolo, han sido siempre un palo en la rueda en el proceso de retomar las actividades con ‘normalidad’”, critican en el comunicado.

ASFU dice lamentar el episodio y espera que el MSP “se expida como debe y aclare que no son recomendaciones las que realiza, sino que son claramente las condiciones en las cuales podemos o no realizar un evento”.