El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció el martes un nuevo cambio en el aforo permitido para espectáculos públicos, fiestas y eventos, que aumentará a un mínimo de 55% y un máximo de 75% de capacidad del lugar a partir del próximo lunes 4 de octubre.

Según el comunicado publicado por la cartera, el mayor porcentaje de aforo será para los eventos donde participen solo personas inmunizadas (que hayan transcurrido 14 días desde la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus o recuperados de la enfermedad desde hace 20 a 90 días). El segundo caso es para el aforo en el que hay al menos una persona no inmunizada en el lugar.

En el caso de espectáculos públicos como cine o teatro, se habilitará la posibilidad de sentarse en cualquier fila sin necesidad de dejar espacios libres en las zonas laterales ni que se tenga que mantener una ubicación en zig-zag. Todavía se mantiene el espacio de una butaca libre, pero ya no será entre personas, sino entre grupos de afinidad. En los casos de espectáculos musicales con cantantes o instrumentos de viento, se deberá mantener una distancia de tres metros con el escenario.

Los eventos podrán tener una extensión máxima de seis horas y una instancia de baile de 40 a 50 minutos, con una pausa obligatoria de un mínimo de 20 minutos

Para el control de aire y ventilación se deberá incorporar la valoración y medición de los niveles de dióxido de carbono (CO2), tomando como límite una concentración de 800 partes por millón (ppm).

También se recomienda que el aforo máximo sea de 600 a 800 personas inmunizadas dependiendo de si el lugar es cerrado o abierto, y de 200 a 400 cuando haya personas no inmunizadas.

El último aumento de aforo se había producido el 15 de agosto, cuando se pasó de un 30% de aforo a un 45% en el caso de eventos con personas no inmunizadas y a un 66% con todos los asistentes inmunizados.