El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió este jueves a la compra de vacunas que hará el gobierno para poder comenzar la inoculación de niños de entre 5 y 11 años, luego de que la Comisión Asesora en Vacunación aprobara este miércoles el uso del fármaco contra el coronavirus.

En una rueda de prensa a la salida del desayunos de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) comentó que Uruguay va acordar “con el laboratorio Pfizer cómo es la secuencia y la entrega de las vacunas y las fechas”. Delgado recordó que semanas atrás ya se había informado sobre el contrato con el laboratorio para un plan de “refuerzo anual de vacunación”, que incluía la posibilidad de traer el fármaco para niños, que “son vacunas diferentes con dosis diferentes”, en caso de que la autoridad sanitaria uruguaya lo aprobara.

“En estos días vamos a ponerle fecha para [saber] cuándo pueden empezar a llegar las dosis”, dijo Delgado y enfatizó que la meta del gobierno es concretar la inoculación en niños antes de que comiencen las clases el próximo año.

El jerarca puntualizó que la vacunación no es obligatoria pero “la responsabilidad del gobierno es tener la disponibilidad de vacunas para aquel que lo quiera hacer, con el consentimiento de los padres”. En este sentido enfatizó que la vacunación, además de contar con la aprobación de las autoridades uruguayas, cuenta con la de “varios científicos de diversos organismos, entre ellos varios que integran facultades, que recomiendan la vacunación”.

Con respecto a la decisión que tomó la Comisión Asesora, Delgado destacó “el mensaje de unanimidad” y el hecho de que mencionaran que la vacunación no puede ser factor para limitar cualquiera de las actividades de los niños, evitando la discriminación.