Este domingo se confirmó el primer caso de la variante ómicron en Argentina, según informó el Ministerio de Salud del vecino país. Se comunicó que se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica y regresó a Argentina el 30 de noviembre.

Las autoridades aclararon que la persona tiene el esquema de vacunación completo y que se hizo un test PCR en Estados Unidos, donde hizo escala antes de llegar a Argentina, con resultado negativo, al igual que el test que se hizo al arribar al país. Recién el 2 de diciembre se enteró de que personas con las que había estado en contacto dieron positivo y se hizo un nuevo test: a pesar de estar asintomático, el test dio positivo, y según los estudios genómicos se trata de la nueva variante. Por el momento, tanto él como sus contactos estrechos están en aislamiento.

En Chile se informó del primer caso de la variante este sábado. Las autoridades sanitarias reportaron que fue detectada la presencia de ómicron en un hombre que había llegado de Ghana. Al igual que el caso argentino, ingresó al país con una prueba negativa para covid-19, pero “a su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago. El examen resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica” para determinar la variante, que resultó ser ómicron, dijo el secretario de la región de Valparaíso a través de un comunicado.

Las autoridades informaron que “el pasajero, que tenía dos dosis de la vacuna Pfizer, se encuentra actualmente en buen estado de salud y cumpliendo con su aislamiento”; asimismo, se mandó a testear a todos los pasajeros que venían en ese vuelo para detectar posibles nuevos casos.

A Chile y Argentina se le suman los casos detectados en Perú, Brasil y México en América Latina; a nivel mundial ya son 38 países los que reportaron casos de ómicron, una variante que se considera más contagiosa pero no por eso genera síntomas más graves, según demuestran investigaciones de Sudáfrica.

De hecho, este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que aún no se han registrado oficialmente muertes vinculadas con la variante ómicron.

Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, explicó en rueda de prensa en Ginebra que a pesar de que no haya habido ningún caso fatal, los países deben mantenerse en alerta, porque “podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante”.

“Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia, se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar”, agregó.

Sobre las medidas de cerrar las fronteras a viajeros de países donde hay circulación comunitaria de la nueva variante, el portavoz de la OMS dijo que sólo se justifica si se trata de una medida para ganar tiempo en caso de que el sistema de salud del país no esté en condiciones. “En lugar de cerrar fronteras e imponer restricciones a la movilidad internacional es preferible preparar al país y al sistema sanitario para los casos que lleguen”. Asimismo, remarcó la importancia de reforzar los controles en los aeropuertos para detectar los casos apenas lleguen, ya que, según dijo, esta medida sería “más recomendable y efectiva que restricciones ciegas que bloquean a otros países”.