El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, confirmó este miércoles que la variante de coronavirus ómicron ya está circulando en Uruguay. Esta variante detectada por primera vez en Sudáfrica es altamente más transmisible que la delta y ha provocado un elevado aumento de casos en todo el mundo, incluyendo Uruguay, que pasó de 415 casos a 913 en una semana.

A la salida del Consejo de Ministros, Salinas afirmó que se espera “un incremento muy fuerte de casos a pesar de la vacunación. Hoy vamos a estar largo por encima de los 1.200 casos nuevos, y en los días siguientes también”. Consultado sobre si la variante ómicron es la que causó el aumento de casos, Salinas respondió: “Sin lugar a dudas, esta era una apreciación epidemiológica del aumento de casos. En este momento esperamos un comportamiento similar al que hay en el resto del mundo, es decir, un incremento muy fuerte de casos a pesar de la vacunación, pero con características particulares”.

Salinas aseguró que “el comportamiento clínico” de ómicron “es un poco diferente”: “Tiene un período de incubación o contagio más breve, de menos días, por eso se contagia tan rápido, y a su vez tiene algunas manifestaciones clínicas que son menores que en otras variantes que le precedieron”. En esta línea, Salinas referenció estudios internacionales que indican “indicios de una menor gravedad y menor internación de CTI, particularmente en todos los casos en que hay terceras dosis, tanto de la vacunación mixta de Sinovac con Pfizer como de tres de Pfizer”.

Con respecto a las medidas que tomará el gobierno ante el ingreso de ómicron, la principal será adelantar la fecha de la tercera dosis: en lugar de que sea a partir del sexto mes, será a partir del cuarto mes. Es posible anotarse para recibir la tercera dosis a partir de hoy, “sabiendo que las fechas a otorgar y el refuerzo van a estar a partir del 10 de enero”, detalló, y afirmó que la decisión fue tomada por el cuerpo técnico del ministerio, que analizó la situación en diferentes países donde la variante ya es la principal que está circulando.

Asimismo, Salinas adelantó que una cuarta dosis “es una posibilidad arriba de la mesa para el segundo trimestre de 2022”, y que se extenderá la campaña “Pueblo a pueblo” para que las terceras dosis lleguen a todo el país, incluida la de los niños.

Salinas emitió “un mensaje de prudencia” a la población. Señaló la necesidad de usar la mascarilla en los lugares cerrados, no asistir a eventos multitudinarios en ambientes cerrados, y tomar las medidas de cuidado general de higiene.