Las primeras vacunas pediátricas contra el coronavirus llegarán a Uruguay en la primera semana de enero de 2022, según informó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en su cuenta de Twitter.

Según Delgado, una vez que lleguen las dosis se implementará el plan de vacunación en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. A su vez, se prevé que durante todo enero ingresen al país unas 200.000 vacunas para niños contra la covid-19.

De este modo, Uruguay será el primer país de América Latina que reciba las vacunas para menores de 12 años del laboratorio Pfizer.

A fines de noviembre, durante una conferencia de prensa, Delgado ya había adelantado que la vacunación para niños de cinco a 11 años empezaría en la segunda quincena de enero, priorizando a los infantes que presenten factores de riesgo contra el SARS-CoV-2, por recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones. “El objetivo del gobierno es llegar al inicio del año lectivo con niños -que sea decisión de su familia vacunarlos- vacunados e inmunizados con las dos dosis”, indicó en esa ocasión.

Las vacunas pediátricas, que son elaboradas por Pfizer-Biontech, tienen una formulación diferente a la administrada a mayores de 12 años.

Según los datos relevados por Our World in Data, el monitor que lleva adelante la Universidad de Oxford, Uruguay se encuentra en el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a la administración de vacunas de refuerzo. Con un promedio de 42,10 dosis de refuerzo administradas cada 100 personas al 16 de diciembre, sólo es superado por Islandia (55,24), Chile (51,39) e Israel (44,65). El top 10 se completa con Reino Unido en quinto lugar (38,62), Austria en el sexto (35,14), Malta en el séptimo (32,05), Hungría en el octavo (31,82), Alemania en el noveno (28,93) e Irlanda en el décimo (28,34).