El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, mantuvo una reunión este lunes con el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, y le agradeció el “apoyo” que el gobierno viene recibiendo desde Pekín para “la llegada en tiempo y forma de las vacunas del laboratorio Sinovac a Uruguay”, resalta un comunicado publicado este lunes en el sitio web de Presidencia de la República.

“Teniendo en cuenta el acuerdo firmado entre la Presidencia de la República y el laboratorio chino Sinovac para la provisión de 1.750.000 dosis a Uruguay, se destacó la importancia de afinar la coordinación de todos los aspectos logísticos y burocráticos en ambos países, para que se pueda cumplir con un ambicioso cronograma de entrega, que supone la llegada de las vacunas Coronavac, en un plazo excepcional”, dice el texto.

Según se detalla, para avanzar en los “aspectos logísticos” de la entrega se realizará una videoconferencia en las próximas horas.

El comunicado sostiene que Wang resaltó el “compromiso de su gobierno” para apoyar a Uruguay en la pandemia, algo que había sido conversado entre los cancilleres y entre el presidente, Luis Lacalle Pou, y su par chino, Xi Jinping.

“Respecto de los contactos entre mandatarios, se subrayaron los amplios acuerdos a los que se arribaron en la conferencia telefónica de setiembre pasado, así como en un reciente intercambio de notas entre jefes de Estado”, indica Presidencia.

Allí también se menciona que Lacalle Pou le escribió a Xi el 21 de diciembre, para “repasar los acuerdos alcanzados en la conferencia telefónica y para hacerle un pedido especial de apoyo al Uruguay en el combate a la pandemia, especialmente para facilitar el acceso a vacunas”.

Presidencia asegura que el 8 de enero Xi le respondió a Lacalle Pou lo siguiente: “En nuestra conversación telefónica de septiembre pasado, llegamos a importantes consensos sobre la profundización de las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de nuestra cooperación en áreas como la lucha contra el covid-19. Dada la relevancia esencial de las vacunas para vencer la pandemia, China está dispuesta a reforzar la cooperación con el Uruguay en esta materia y seguir ofreciéndole apoyo y ayuda epidemiológicos dentro de nuestro alcance¨.

Según Presidencia, Delgado coincidió con Wang en que estas acciones “directas de diplomacia presidencial han contribuido notablemente a los entendimientos alcanzados y en curso”. El comunicado indica que “dada la sensibilidad interna e internacional del tema, se coincidió en que se continuará trabajando de la misma discreta y profesional manera para obtener resultados satisfactorios para la salud de las personas, así como para seguir profundizando nuestra cooperación bilateral”.

La polémica por la entrega de las vacunas Coronavac a Uruguay se desató luego de que Dimas Covas, representante del Instituto Butantan, que tiene un acuerdo con Sinovac para desarrollar, producir e intermediar en la región para su venta, dijera la semana pasada a No toquen nada que tan sólo existía un preacuerdo entre Sinovac y Uruguay para la compra de las vacunas. Posteriormente, el propio Covas dijo en una conferencia de prensa que si bien el instituto seguiría oficiando de intermediario en América Latina, “algunos países consiguieron en estos días una interlocución directa con Sinovac para el abastecimiento inmediato, como fue el caso de Uruguay y Colombia”.

Los dichos de Covas surgieron luego de un comunicado de Sinovac, que advirtió que “no participa en la distribución de la vacuna covid-19 Coronavac fuera de China”, y denunció que había empresas e individuos que habían falsificado y utilizado documentos de autorización de las subsidiarias Sinovac Beijing y Sinovac Life Science.