El embajador de China en Uruguay, Wang Gang, se reunió en la mañana del viernes con el presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, después de que en la noche del jueves, sobre las 23.00, llegaran a Uruguay las primeras 192.000 dosis de la vacuna Sinovac, desarrollada en China.

“Ni los virus ni las enfermedades contagiosas saben de fronteras o razas”, dijo el embajador en una conferencia de prensa posterior a la reunión. “Amigo en la adversidad, amigo de verdad”, reafirmó. El embajador felicitó a Uruguay por “el gran manejo de la crisis sanitaria” y agradeció porque “en los primeros días y meses de pandemia Uruguay nos brindó un gran apoyo y solidaridad”. El embajador aseguró que se espera que Lacalle Pou, tal como lo hicieron todos los presidentes uruguayos desde 1985, pueda visitar China “lo antes posible”.

Si bien aclaró que las negociaciones por la compra de las vacunas fueron directamente entre los gobiernos de Uruguay y China, sin intervención de la embajada, Gang dijo que se prevé que el segundo lote de vacunas, con 1.558.000 dosis, arribe el 15 de marzo: “Esperamos que se pueda concretar puntualmente”.

Delgado, por su parte, afirmó que hoy “es un día especial, pero el principal es el lunes, cuando empiece la vacunación”. Consultado sobre formas para evitar amiguismos en el acceso a las vacunas, en relación a los casos conocidos como vacunación VIP en Argentina o Perú, Delgado aseguró que las autoridades de gobierno se vacunarán “en el momento que nos toque, con la vacuna que nos toque, como cualquier uruguayo”.