El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, informó este viernes en conferencia de prensa que la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social (IGTSS) comenzará este sábado a realizar clausuras preventivas a aquellas empresas que incumplan con los protocolos sanitarios por el coronavirus.

Mieres señaló que la inspección hará foco en tres elementos esenciales: uso de tapabocas, distanciamiento entre los puestos de trabajo y disposición de elementos de higiene, como alcohol en gel. La clausura preventiva no implica en sí una sanción económica, sino que es una medida cautelar que se mantiene hasta que la empresa cumpla con los requisitos establecidos. “Esto no tiene ningún afán recaudatorio, lo que busca es apretar las marcas en un momento en que la situación de expansión del virus es muy preocupante”, expresó el ministro.

En esa línea, Mieres destacó que la decisión se tomó después de evaluar el Operativo Trabajo Responsable, que se inició hace cuatro meses e implicó la intensificación de las inspecciones por parte del ministerio sobre el cumplimiento del protocolo sanitario, pero sin resultados positivos.

“Hemos constatado a lo largo de este tiempo un nivel de incumplimiento alto. La semana pasada hicimos una exhortación a cumplir con el protocolo sanitario, pero seguimos teniendo un nivel de incumplimiento de 50%”, informó el ministro. Si bien en los primeros dos meses de inspecciones se registró un incumplimiento de 60%, Mieres señaló que 50% “sigue siendo insatisfactorio”.

El ministro dijo que la realización de clausuras preventivas tiene como objetivo darles garantías al empleador, a los trabajadores y al público que accede eventualmente a algunos lugares de trabajo. Para Mieres, la clausura preventiva busca “resguardar la salud de la gente y presionar para que la empresa corrija rápidamente”. “Lo estamos haciendo con el afán de no tener que llegar a la situación de la clausura preventiva, para ver si logramos un nivel de cumplimiento que sea satisfactorio”, agregó.

Luego de la clausura preventiva, que puede ser levantada en cuestión de horas, continúa el proceso que realiza la IGTSS ante cualquier incumplimiento, que puede derivar en una sanción económica, en el marco de un proceso en que la empresa puede realizar sus descargos.

Mieres destacó que cuando se han registrado incumplimientos, en la segunda visita que realiza el ministerio se ha constatado el cumplimiento del protocolo en 90% de los casos. “Eso quiere decir que se puede cumplir con las medidas”, comentó.

Las disposiciones sanitarias vigentes fueron creadas en marzo de 2020 por resolución del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (Conassat), que preside la IGTSS y en el que participan las cámaras empresariales, el PIT-CNT, el Ministerio de Salud Pública, el Banco de Seguros del Estado y el Banco de Previsión Social.

El Conassat dispuso adoptar medidas de organización del trabajo que mitiguen el riesgo de propagación del coronavirus, extremar las medidas de higiene reglamentarias a través del mantenimiento y la desinfección de equipos que proyecten aire y desinfección diaria de los equipos de trabajo, además de la distribución de alcohol en gel y medios de protección personal, entre otras medidas.

El inspector general de Trabajo y Seguridad Social, Tomas Teijeiro, destacó que en noviembre, el Conassat mandató a la IGTSS “relevar, inspeccionar y sancionar en aquellos casos en que no se cumpla el protocolo”.

Teijero dijo que se están requiriendo elementos básicos “que todos conocemos” y resaltó que el objetivo de la inspección es cuidar la salud y la seguridad en el trabajo. Consultado respecto de si llegaron denuncias sobre casos en los que los empleadores ocultan los resultados de covid-19 positivos de sus empleados, Teijeiro respondió que se están investigando situaciones de ese tipo, dentro de la diversidad de casos que se denuncian ante la inspección.

En cuanto a la capacidad de inspección, Teijeiro dijo que la dirección se mantiene desde hace años con unos 100 inspectores para todo el país, pero logró duplicar la cantidad de inspecciones en relación con 2019.

Según los datos que el Ejecutivo presentó al Parlamento en la Memoria Anual, en 2020 la IGTSS recibió un total de 2.184 denuncias: 1.169 de condiciones generales de trabajo y 1.015 de condiciones ambientales de trabajo.

La División Condiciones Ambientales de Trabajo que trabajó en el Operativo Trabajo Responsable realizó 1.297 inspecciones y asesoró en la confección de protocolos covid-19 a varios sectores de actividad, como salud, supermercados, repartidores, clubes deportivos, Policía, peajes, limpieza, reciclaje e industria metalúrgica.